jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Mario Zamora Gastélum, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, dio consejos a dirigentes del PAN para beneficio del blanquiazul y en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tres audios de conversaciones telefónicas del funcionario federal a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL se le escucha hablar con la periodista Mariana Molina, el empresario Miguel Arámbula y el actual dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Roberto Cruz.

Fuentes de la Sedesol confirmaron que existieron las conversaciones, pero que no significa que operó para el PAN, ya que ocurrieron durante un contexto personal.

Zamora es más explícito en sus comentarios con el panista, quien en ocasiones sólo le responde “ok”

—¿Cuándo vas a Mochis, hay algunas cosas que platicar que te podrían servir porque ese Distrito está ahí muy competido, pos tú sabes y te están echando la caballeriza, pero aquí hay algunos elementos que quisiera que tú conocieras, porque creo que te pueden servir? —preguntó Zamora

—Esteee, pero cuál de todos…

—Mochis, el dos...

—Ah, ok...

—Sí, sí —le insiste Zamora.

Enseguida, el priísta le empieza a hacer mención del caso de Zenén Aarón Xochihua, edil de Los Mochis, a quien en mayo de 2015 lo acusaron de hacer una fortuna como servidor público.

Sin embargo, justo en ese momento estaba la batalla por la gubernatura de Sonora y Zamora resalta las cualidades del abanderado del PAN.

—Si el PAN se pone trucha, creo que Sonora tiene pa’ ganarla…

—Pos ahí le están echando muchas ganas, ahí [Ernesto] Gándara, pero pos ya está grande —le dice Cruz.

—Fíjate que creo que Gándara le suma al PAN más que lo que le quita.

—Fíjate no sabía —replica Cruz.

—Sí, definitivo, o sea, el PAN no hubiera tenido nada que hacer güey con otro candidato… Estás poniendo a [Guillermo] Padrés [pero] pues a [Man- lio Fabio] Beltrones no lo toca nadie güey, no lo toca nadie cabrón...

El funcionario federal incluso le aconseja que denuncie cómo alcaldes de varios municipios priístas llegaron a una cena en la que dice que estuvo el entonces presidente del PRI, César Camacho Quiroz.

—Te paso una sencillita, facilita y me la dijeron aquí en Sonora, de uno de los asesores jurídicos del PRI…

—Ajá...

—Ahora que fue César Camacho hubo una cena en casa de Arturo con cerca de 100 gentes, ahí estuvo el candidato, es campaña, el costo de mesa cena debería repercutir en los montos de campaña y esa cena fueron bajita la mano 500 mil pesos. Número dos, ¿llegó el alcalde en una Suburban del gobierno? Seguramente sí, está usando recursos públicos güey, y el alcalde de El Fuerte llegó igual y el alcalde de Choix. Hubo recursos públicos ahí. Y nadie dice nada cabrón, no he visto una denuncia, una demanda, nada. Y eso si tú lo haces público o por lo menos acalambras a los funcionarios güey, ¿no se te hace?

—Yo creo que sí —señala Cruz.

—Hasta el delegado del PRI me dijo a mí, te digo porque nosotros en lo federal, uta nos tienen muy de que nada güey, que nos cuidemos que no vayamos a ningún evento, que no se nos ocurra pararnos ni en fin de semana menos en carro oficial. Entonces, el delegado del PRI, Luis Cárdenas, me dijo: ‘Pues tienes razón, nombre ahí nos podrían pegar durísimo…’.

En las conversaciones con la periodista también señala que al actual candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Quirino Ordaz, lo apoyan otros aspirantes.

“Hay muchos que están enojados, hay muchos que no quieren que esté Álvaro, hay muchos que no quieren que siga el PRI, sí, nomás que esos tienen siete opciones, pero también hay muchos, a lo mejor menos, pero muchos que siempre votamos por el PRI. Esos van a ser suficientes para ganar, porque los demás van a estar divididos”, dijo a la periodista.

En otro momento, le explica a ella: ‘Yo creo que deben estar muy parejos. Si no se roban las actas como lo han hecho en otras ocasiones, va a perder el PRI, yo creo que sí se las van a robar. Yo creo que sí van a hacer la operación de robarse las actas, como en 2010, ahí con [Jesús] Vizcarra’.

Al empresario le explica que le va a organizar una cena a Quirino Ordaz, pero advierte que no está bien en las encuestas.

—Le hago una cena a Quirino el sábado en mi casa en Alcázar, ocho y media. Me enseñaron unas encuestas y anda bien jodido, güey.

—¿A poco sí? —le pregunta el empresario.

—Sí, güey, la neta sí…

Confirman conversación. Fuentes de la Sedesol señalaron que la conversación en la que se escucha a Zamora existió, pero aseguraron que se dio en un ámbito estrictamente privado, en un sábado, día no laborable.

Ante la petición de una postura por parte de EL UNIVERSAL, consideraron que de ninguna forma esta charla interfiere en sus labores como coordinador de Delegaciones de la Sedesol.

Negaron que se trate de alguna operación política en favor del PAN, pues desde su punto de vista sólo son observaciones y comentarios que hace no del estado sino del municipio de Los Mochis. Explicaron que sólo Zamora dio impresiones de la situación política de su localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses