Un audio revela conversaciones para la realización de una operación para la posible compra de un nuevo inmueble con valor de 50 millones de dólares en Nueva York, en la que se involucra a Omar Yunes Márquez, hijo del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En la conversación telefónica, la voz que se identifica como la de Omar Yunes Márquez habla con otro hombre y le describe que está buscando invertir en un inmueble en la avenida 35, entre las calles de Park y Lexington, en Nueva York, y que el complejo costaría 50 millones de dólares.

EL UNIVERSAL consultó al equipo de Yunes Linares sobre esta información, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

El pasado 18 de abril, la cadena Univisión dio a conocer otra conversación telefónica entre el propio Omar Yunes y su padre, el abanderado Miguel Ángel Yunes Linares, en la que hablan de la inversión de 58 millones de dólares para adquirir un inmueble también en Nueva York que se encuentra en la avenida 55, entre Park y Lexington.

Sin embargo, ambos Yunes rechazaron que se tratara de una inversión en la que estuvieran involucrados recursos de la familia y argumentaron que Omar Yunes es empresario y promotor inmobiliario, y busca oportunidades de inversión a nivel internacional, aunque esto no lo convierta en el dueño de los inmuebles.

Nuevo audio. En la conversación más reciente, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, el interlocutor del hijo del candidato lo llama “Omarcito” y le pregunta, “¿cómo van los condos?” (refiriéndose a los condominios ubicados en la Gran Manzana).

El hijo del abanderado panista responde que bien, pero es un tema a largo plazo que es necesario pensar.

La otra persona le recuerda que se está comprando todo en Greenwood (una ciudad de Indiana, en Estados Unidos) a 5 mil dólares el pie (medida utilizada en algunos países para los inmuebles), y señala que “¡pinche Greenwood está a todo lo que da, eh!”.

Omar Yunes responde que tienen un acuerdo en la avenida 35, entre Park y Lexington, con mejor ubicación e incluso describe en la charla que ya se sentó con varias personas y ya armó todo el deal (acuerdo).

“Traemos un pinche deal, en la 35, entre Park y Lexington, mejor ubicación. Güey ya me senté, hice todo el deal, armé todo el tema”, describe Omar Yunes.

Además, detalla que se había sentado a platicar con los cuatro o cinco grandes brokers (intermediarios en operaciones financieras) de Nueva York, y una le decía que “vas a poder vender a 2 mil 300 el pie” (que equivale a 30.48 centímetros) y otro a tres mil 500. Agrega que lo más complicado es que no se la puede jugar así de fácil, porque la inversión sería de 50 millones de dólares.

“El pedo es que, a ver güey, 50 millones de dólares... no me la puedo jugar a eso”, se escucha decir a uno de los interlocutores, a quien se identifica como el hijo del candidato de la alianza PAN-PRD.

La diferencia entre esta posible transacción y la que dio a conocer Univisión hace unos días es que, en este audio, Omar Yunes sí habla de una inversión propia que ascendería a 50 millones de dólares. Además, el inmueble que dio a conocer el audio de Univisión se encontraba en la avenida 55 y éste habla de la 35.

En Miami, “conservador no sale”. En la charla telefónica, el interlocutor de Omar Yunes le dice que se vaya por hacer negocios en el rango conservador, pero Omar le responde que “no sale” porque no es lo mismo invertir en Miami que en Nueva York.

“No es lo mismo que en Miami, o sea en Miami si te vas conservador, no sale”, comentó el hijo del panista. Su interlocutor le dice que Miami es un poquito más estable que Nueva York.

Al respecto, Omar le concede el comentario, pero asegura que no es mala idea que invierta en Nueva York porque se debe estar consciente de la inversión que se va a hacer.

“Puede ser, o sea mira la verdad... Y yo no creo que esté mal quien le invierta allá [Nueva York], pero tienes que estar consciente de que estás invirtiendo allá”, comenta Yunes Márquez.

El hijo del candidato agrega que él tiene que ver distintas condicionantes para concretar la inversión, cuántos empleos se generan y las ubicaciones, entre otras cosas.

La llamada finaliza con un “te busco el lunes” y su interlocutor le contesta: “ánimo, bye”.

El mismo lunes 18 de abril, después de que se dio a conocer la conversación de Univisión, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que aquel audio formaba parte de la guerra sucia que emprendieron el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno del estado de Veracruz en su contra.

Yunes Linares dijo que no es la primera ni la última calumnia en su contra, y adelantó que no se quedará con los brazos cruzados.

Anunció que presentará las demandas correspondientes para exigir la reparación del daño y adelantó que si llega a ser gobernador “daré a conocer el monto de lo que pagaron [Javier] Duarte [gobernador de Veracruz] y el PRI para detonar la guerra sucia”.

Dijo que la grabación es auténtica y fue hecha hace algunos años cuando su hijo promovía en Estados Unidos este negocio, “mismo que nunca logró concretar y en el cual nunca se invirtió ni se pensó invertir ni un peso mío, de mi hijo ni de nadie de mi familia”.

“Mi hijo es empresario, y entre sus muchas actividades está la de planear proyectos inmobiliarios y buscar inversionistas para desarrollarlos, eso es parte de su trabajo. La promoción inmobiliaria es una actividad lícita en Estados Unidos, en México y en todo el mundo”, aseguró.

Agregó que lo que es lícito es usar recursos públicos para pagar difusión de calumnias, como hace el gobierno de Veracruz para tratar de favorecer al candidato del PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses