Los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, respectivamente, cruzaron acusaciones por candidatos presuntamente vinculados al crimen organizado en Tamaulipas.


El PRI expulsó a tres abanderados suyos a alcaldes en Tamaulipas y analiza señalamientos para, en su caso, denunciarlos ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque fueron “amenazados o comprados” por el narcotráfico para apoyar al candidato del PAN a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.


Anaya, por su parte, rechazó los señalamientos contra su candidato y afirmó que la infiltración es en el PRI.


Beltrones Rivera hizo el anuncio en Tamaulipas e informó que se trata de Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la alcaldía de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape, a la presidencia municipal de Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, al ayuntamiento de Villagrán.


En una gira que realizó en Tampico, Tamaulipas, al lado de su candidato al gobierno del estado, Baltazar Hinojosa, el líder priísta advirtió que la delincuencia presionó o compró a los aspirantes señalados para apoyar al abanderado del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, y por respaldar al panista ordenó su expulsión.


“En tres municipios en donde nosotros postulamos candidatos, sabemos que esos aspirantes a presidentes municipales fueron amenazados por los malos, por los delincuentes o los narcos, o comprados por ellos. Lo cual los pone de su lado y del lado de lo que ellos quieran apoyar”, explicó durante el acto en que hizo el anuncio.


Beltrones Rivera afirmó que se procederá a solicitar a las autoridades electorales que se cancele el registro de los tres candidatos.


“Es la única manera cómo van a entender los malos que no los queremos en Tamaulipas”, declaró.


Ojalá todos los partidos, añadió el líder priísta, reflexionen al respecto y revisen a sus candidatos.


En entrevista, Manlio Fabio Beltrones sugirió que los tres aspirantes fueron chantajeados o comprados por la delincuencia para apoyar al abanderado del PAN a la gubernatura del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.


“Tenemos denuncias sobre ellos, que han sido amenazados, chantajeados o comprados por la delincuencia para apoyar al candidato del PAN. Eso es muy grave y nosotros vamos a investigarlo”, informó.


El dirigente nacional del Revolucionario Institucional expuso que al interior del partido se lleva a cabo una investigación y de lo que resulte se procederá —entonces— a poner a los involucrados a disposición de las autoridades correspondientes.


“Preferimos no tener candidatos a tener unos que estén involucrados con el crimen organizado”, aseveró.

Beltrones Rivera precisó que investigarán los señalamientos “y si tenemos elementos suficientes haremos la denuncia ante la PGR”.

“Si hay candidatos, ya sea del PRI —espero que los otros partidos políticos actúen de igual manera—, que se les señale que han sido amenazados, tocados, chantajeados o comprados por la delincuencia, por los malos, para apoyar a otros aspirantes, nosotros les quitaremos la candidatura”, externó.

Falso, responde Anaya. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que la infiltración de grupos criminales en las filas del PRI en Tamaulipas es histórica y que el señalamiento de Beltrones lo confirma.

“El cinismo del PRI no conoce límites. Si un partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado en Tamaulipas es el PRI. No olvidemos que dos ex gobernadores emanados de ese partido, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, hoy se encuentran prófugos de la justicia y son perseguidos por sus relaciones con la delincuencia”, advirtió en un comunicado emitido anoche.
Anaya Cortés recordó que el actual candidato del tricolor al gobierno de Tamaulipas debe toda su carrera a Tomás Yarrington.

En defensa de Cabeza de Vaca, afirmó: “No tiene ni una sola averiguación en su contra, y así lo ha acreditado la propia PGR”.

El dirigente panista agregó que “su ventaja en las encuestas es contundente, será el próximo gobernador del estado y eso explica la reacción desesperada del PRI y su presidente”.

El vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, detalló que “es absolutamente falso” que el crimen organizado apoye a García Cabeza de Vaca.

Antecedentes. Según una nota del 22 de abril pasado del sitio de noticias Hoy Tamaulipas, Zúñiga Vázquez declaró ese día su adhesión al abanderado panista: “Al único candidato que estamos apoyando es al licenciado Cabeza de Vaca, la gente lo decidió así”.

De acuerdo con la nota, en el acto también estuvieron presentes Aldape Lerma y Estrella Cabrera, además de otros liderazgos de diversos partidos políticos como el del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Se solicitó una postura al panista Cabeza de Vaca, pero no hubo respuesta.

Google News

Noticias según tus intereses