politica@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró que México se prepara ante lo que se puede llamar como la “emergencia Trump”.

El funcionario se refirió así a la inminente candidatura presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos del magnate Donald Trump, quien ha dedicado parte de su campaña a emitir duras críticas en contra de México y los migrantes de nuestro país.

“Ahí hay triángulo de análisis del gobierno mexicano para saber cómo enfrentar lo que llamaríamos la emergencia Trump”, apuntó.

Subrayó que la llegada de Donald Trump como candidato presidencial puede tener un impacto negativo en términos migratorios para México.

“La estadística del Instituto Nacional de Migración (INM) nos habla de un decrecimiento afortunado de deportaciones, pero con la llegada de un personaje como el señor [Donald] Trump nada nos garantiza que esa cifra se pueda volver menor”, comentó.

Luego de presentar el libro La situación demográfica de México 2015, apuntó que si el magnate llega a la presidencia de Estados Unidos y cumple sus promesas de prohibir el envío de remesas o cobrar por éstas, la Unión Americana retrocedería a la edad media.

“Creo que el señor Trump habla de memoria, no tiene claridad ni de los temas fiscales ni de los acuerdos internacionales que hay en materia de transferencia financiera. Vivimos un mundo globalizado, Estados Unidos tendría que retroceder a una especie de edad media, para prohibir remesas o cobrar impuestos que no se cobran en otras partes del mundo”, dijo.

Roque Villanueva consideró que los movimientos de titulares en la embajada de México en Estados Unidos, en la Cancillería y en la coordinación de asesores de la Oficina de la Presidencia son una estrategia para enfrentar a Trump.

Hizo referencia a la necesidad de tomar en cuenta que probablemente en algunos años las remesas pueden dejar de ser enviadas a México, por lo que es necesario tomar medidas.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que ve a Trump como el próximo presidente de Estados Unidos y comparó su triunfo con el ascenso del magnate. “Yo hice una apuesta, yo dije va a ganar Trump”, comentó ante un foro de ejecutivos de finanzas en Monterrey, luego de que Ted Cruz dejó la contienda por la candidatura republicana.

“¿Qué está haciendo Trump? Está aprovechando el enojo. Todo mundo dice Trump está loco. Así decían de mí”, agregó, al recordar que durante la campaña sus críticos aseguraban que no iba a poder gobernar porque no contaba con el respaldo de un partido y faltaba un programa de gobierno.

Google News

Noticias según tus intereses