francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante la caída del precio del petróleo y su impacto en la economía de estados petroleros, el presidente Enrique Peña Nieto anunció esta tarde el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche.

Tras subrayar que la caída en los precios del petróleo se ha acentuado de manera mas drástica en estas dos entidades, detalló que el programa se divide en cuatro estrategias entre cuyas acciones destaca la creación de una Zona Económica Especial para dos entidades.

"Con estas medidas que estamos anunciando, estoy seguro de que Tabasco y Campeche habrán de sumarse a esta gran armonía y sinergia que hoy en el país está habiendo, de mayor desarrollo y de mayor crecimiento", confió.

El mandatario detalló que la primera estrategia es atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados, por lo que se va a agilizar y priorizar el pago a proveedores locales de PEMEX.

Además PEMEX y Nacional Financiera, como parte de la Banda de Desarrollo del Estado Mexicano, trabajarán con grandes contratistas para que participen en un programa de factorage a fin de atender a toda la cadena de proveduría.

Indicó que además habrá acciones emergentes para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo mismo que facilidades temporales tanto fiscales en el pago de ISR e IVA como en cuotas al IMSS y al ISSSTE.

La segunda estrategia es mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en el muy corto plazo, por lo que se destinarán recursos adicionales a los proyectos de pavimentación.

Peña Nieto indicó que además se adelantarán inversiones contempladas para 2017 para la modernización de planteles mediante el Programa escuelas al CIEN, con el objetivo de generar empleos.

Indicó que además las secretarías de Desarrollo SOcila, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Turismo duplicarán su presupuesto asignado para estas dos entidades mediante la reorientación del gasto 2016 a fin de priorizar el gasto público en estos dos estados.

Agregó que la SAGARPA intensificará sus acciones en favor de cultivos regionales así como en la pesca y la acuacultura.

"Aquí es importante significar un anuncio: permitirá, después de 30 años, la pesca en la sonda de Campeche y se habrá de brindar financiamiento a los productores. Esto significa que se va a permitir la pesca en una zona donde estaba prohibida y que se extiende a 10 mil kilómetros cuadrados", dijo.

Peña Nieto hizo notar que dentro de esta segunda estrategia se construirá el Puente de la Unidad en Campeche y el tramo 2 del Libramiento de Villahermosa en beneficio de la actividad económica de la región.

"Por su parte PEMEX utilizará de forma temporal esquemas de licitaciones no consolidadas para aquellos bienes y servicios en donde exista proveduría local, lo que detonará la economía en esta región", anunció.

Explicó que la tercera estrategia busca promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazos. Anunció entonces la creación en Tabasco y Campeche de una Zona  Económica Especial a fin de potenciar la modernización industrial y la diversificación económica de la zona.

El presidente Peña Nieto detalló que esta zona económica especial se sumará a las tres ya anunciadas: Puerto Chiapas, la de Salina Cruz-Coatzacoalcos y la de Lázaro Cárdenas. Detalló que iniciarán los estudios para determinar el polígono de esta ZEE en estas dos entidades e impacte en el corredor que viene de Oaxaca a Campeche.

Dijo que las secretaría de Hacienda y de Economía, en coordinación con los gobiernos estatales, promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo económico de los dos estados.

"Igualmente promoveremos la diversificación productiva. En el sector agropecuario nos enfocaremos en la acuacultura y la pesca, en el sector industrial aprovecharemos las capacidades de la proveduría de la industria de hidrocarburos, mientras que en el sector servicios daremos un decidido impulso al turismo", dijo.

Señaló que en tanto, "con visión de futuro", el CONACYT apoyará los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en la industria petrolera que existe en la región.

Sobre la cuarta estrategia, el presidente Peña Nieto indicó que se establecerá un esquema de seguimiento e información para brindar certidumbre a los actores económicos de estas dos entidades, por lo que se crearán Consejos para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo en cada entidad, con la participación de los sectores empresarial, social y público.

Detalló que estas acciones y estrategias serán medidas.

"No se trata  de definir acciones de manera unilateral o solo por parte del gobierno, necesitamos trabajar haciendo equipo, gobierno y sociedad, gobierno y organizaciones empresariales y sociales que nos permita avanzar en el objetivo que nos trazamos: impulsar y reactivar la economía en estas dos entidades".

Anunció cuatro estrategias para apuntalar la actividad económica de estas dos entidades. Entre las acciones destaca la consolidación de una Zona Económica Especial a fin de fortalecer la economía local.

Hizo un reconocimiento a Tabasco y Campeche pues dijo que su trabajo petrolero ha sido una palanca importante para el desarrollo del país. Indicó que mucho del desarrollo nacional se debe al trabajo de estas dos entidades.

Indicó que México ha cambiado para diversificar sus motores de desarrollo económico al pasar de tener una actividad económica altamente vinculada al petróleo a una con mayor diversificación y sin depender de los hidrocarburos.

Subrayó que México ha transitado de una industria petrolizada a una diversificada en diversos sectores.

Destacó la balanza superavitaria en el sector agroindustrial, que el país sigue generando empleo formal y que en breve se superarán los 2 millones de empleos creados durante su gobierno, que hay una baja inflación.

"Son razones para enorgullecernos y estoy convencido que estas medidas, en buena medida habrán de contribuir, como ha ocurrido en el país entero,  estas dos entidades, Tabasco y Campeche puedan diversificarse y puedan despetrolizar su actividad económica.

"Que esta actividad siga siendo importante y rentable para quienes están inmersos en ellas, pero que demos espacio al desarrollo de otras actividades productivas, que explotemos a mayor medida las vocaciones naturales que tienen estas dos entidades".

Indicó que las sociedades de estas dos entidades no deben depender exclusivamente de la actividad petrolera.

jram

Google News

Noticias según tus intereses