carina.garcia@eluniversal.com.mx

Para las 14 elecciones locales de este año los partidos políticos presentaron 7 millones 866 mil observaciones al listado nominal de votantes de esas entidades, por presuntas anomalías como turismo electoral, duplicidad de electores, “rasurados” o presencia de personas fallecidas.

Tras la revisión hecha por el Registro Federal de Electores (RFE), se concluyó que eran irregulares 2 mil 24 casos, equivalentes a 0.03%, por lo que las observaciones resultaron procedentes y fueron atendidas.

De las observaciones, 99.97% carecieron de fundamento, por lo tanto no fueron procedentes. Así, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá hoy el acuerdo de definitividad de las listas nominales, con el que 37 millones 308 mil 557 ciudadanos de 14 entidades acudirán a las urnas el 5 de junio para elegir 12 gobernadores y más de 3 mil cargos.

El informe del análisis realizado a las observaciones de los partidos políticos será presentado por el INE hoy, en medio de la aprobación de nuevos lineamientos que restringirán a los institutos políticos el acceso a las listas nominales, para su verificación, tras detectarse su difusión en la página de Amazon.

El partido al que pertenecía la copia difundida, Movimiento Ciudadano, tuvo acceso a las listas, pero no presentó una sola observación para las elecciones de este año.

De acuerdo con el documento, en total los partidos políticos denunciaron 7 millones 365 mil presuntos casos de domicilio irregular, conocido como turismo electoral. Sólo se acreditó la anomalía en 544.

Se señalaron mil 303 casos de ciudadanos fallecidos en listas, de los cuales 491 resultaron ciertos y 812 no; y se denunciaron 466 mil 680 presuntos ciudadanos duplicados, pero sólo 898 fueron verídicos. Los partidos que presentaron más observaciones fueron el PAN y Morena, ambos concentraron 6.8 millones de observaciones.

Otro informe del INE sobre cómo ha sido el proceso de verificaciones del listado nominal durante una década, revela que de 2006 a 2016 los partidos realizaron observaciones sobre 25 millones 610 mil electores acerca de diversas irregularidades.

De estas observaciones sólo resultaron procedentes 624 mil 407, que representan 2.44% del total. El mayor volumen de señalamientos fue en 2006, cuando hubo 7 millones 332 mil inconsistencias y sólo se acreditaron 131 mil 887 (1.8%). No obstante, los números altos de observaciones y pocos hechos acreditados, los partidos han defendido su papel en la revisión de listas nominales.

Google News

Noticias según tus intereses