carina.garcia@eluniversal.com.mx

Acapulco.— El programa de comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) evolucionará, para dar paso a centros en los que, además de alimentación, haya acceso a pláticas sobre salud, prevención de enfermedades y capacitación para el trabajo, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que primero se ampliará la infraestructura de los 5 mil 200 comedores comunitarios que la Sedesol opera, con piso, techo firme y muros, para luego equipar a todos con luz, drenaje y agua.

Como un paso más de esa estrategia, se pretende que los espacios donde están instalados los comedores comunitarios tengan internet y se conviertan en centros en los que se ofrezcan pláticas sobre embarazo adolescente, violencia de género y capacitación para el autoempleo, detalló el titular de la Sedesol, José Antonio Meade.

Peña Nieto realizó ayer su visita 31 a esta entidad en lo que va del sexenio, y lo hizo para el arranque de 200 comedores comunitarios, que se suman a los mil que operan en el estado.

En la comunidad Tres Palos presenció la apertura del comedor Laguna Diamante, en el que los niños pueden alimentarse diariamente.

En su mensaje destacó que si bien ese estado enfrenta rezagos, “estamos trabajando, porque no los estamos dejando solos. Estoy al pendiente”.

Recordó que al inicio del sexenio había más de 7 millones de mexicanos que no tenían asegurada su alimentación, lo que motivó la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los comedores comunitarios, que pidió transformar para brindar enseñanza no escolarizada y esparcimiento.

“Se trata de que los comedores vayan en un objetivo mayor ...[y] llevemos a estos espacios cultura, entretenimiento, esparcimiento, diversión, películas, música y talleres de lectura, porque nuestros adultos mayores, además se puedan capacitar y lograr su certificado de estudios de secundaria”, detalló.

El mandatario agradeció a los 60 mil voluntarios que preparan alimentos en los comedores de todo el país y a los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes los capacitaron en higiene y para elaborar comida nutritiva.

Ante el gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Salud, José Narro Robles; el almirante Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, detalló: “A esos comedores queremos hoy relanzarlos para fortalecerlos. Que el comedor sea como nuestra propia casa.

“Nos faltan 45, los terminaremos antes de que termine el año y habrá agua, drenaje y luz en todos los comedores de Guerrero y del país”, y se avanzará para que también gocen de Internet antes de que concluya el sexenio, ofreció.

El secretario de Marina, Francisco Soberón, reafirmó el apoyo de esa institución en las labores de desarrollo social. “Al inicio de esta administración se tenían dos opciones: continuar con una dinámica de simulación y ojos cerrados ante el gran problema de la pobreza, o hacerle frente, asumiendo todos los retos que ello implicara. Su orden fue clara: luchar a favor de la igualdad social”, aseguró.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, estableció que la lucha en contra del hambre no es el único desafío que enfrenta el estado, pues se ha visto afectado también por grupos delincuenciales. “Seguiremos realizando actividades de beneficio social en las poblaciones que más lo requieran”, garantizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses