jorge.ramos@eluniversal.com.mx

A menos de una semana de los comicios en 14 estados, con relevo de 12 gobernadores, el termómetro electoral sube la temperatura. Los aspirantes tensan los músculos. El sudor perla frentes. Aunque lo disimulan. Saben que el 5 de junio es la antesala de 2018.

Desde la arena oficial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mantiene su marcha. Recorre entidades en busca de coordinar esfuerzos contra la criminalidad y, a la par, advierte al magisterio disidente: mano firme, pero no dura. Se dio tiempo para coincidir con otra carta presidencial, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano; juntos realizaron recorridos en algunas ciudades para promover zonas seguras para las mujeres.

En este periodo surge a la luz que Osorio Chong y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, han registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sus nombres. Analistas como Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, ven un guiño de aspiración presidencial.

A Videgaray el clima le es favorable: la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (Usmcc) anuncia que le otorga su Premio al Buen Vecino 2016, en Washington, al tiempo que el FMI incrementa la línea de crédito a México, lo cual es visto como una señal de confianza en la economía mexicana.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha tenido buen clima. El conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está casi resuelto, a excepción de una escuela vocacional que sigue en paro.

Además, ha mantenido su postura frente a los maestros de la CNTE, y anunció el despido de miles de ellos por faltistas. Arropado por Los Pinos, advirtió a la Sección 22 que el diálogo está abierto, pero no para dar marcha atrás a la reforma educativa.

Sin embargo, aquí aparece otro claro aspirante que eleva el mercurio al máximo: Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien desde Hidalgo advirtió que estado donde gane su partido va para atrás la reforma educativa, y como parte de esta estrategia anuncia pactos con la disidencia magisterial en algunas entidades.

El tabasqueño subió el termómetro de súbito al protagonizar un nuevo enfrentamiento con su hermano, Arturo López Obrador, quien reiteró en un video su apoyo a Héctor Yunes, candidato del PRI en Veracruz.

El presidente de Morena afirmó que él ya no tiene hermanos, pues su objetivo primero es la patria.

Un encuentro fortuito en un avión rumbo a Oaxaca con una afamada ex policía de Nuevo León, que ahora aparece desnuda en revistas, lo volvió a convertir en lo más mencionado en redes sociales como Twitter.

Al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, lo citan en el Congreso por acusaciones de funcionarios de la dependencia que encabeza que supuestamente apoyan al PRI en Veracruz. Los cesa y anuncia que endurece las medidas para evitar el uso electoral de la ayuda social.

La canciller Claudia Ruiz Massieu tuvo una buena racha y alejó el temporal, pues fue la figura en reuniones de alto nivel, como la de la Cepal, y confirmó la aceptación del mecanismo especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, le entró a temas de seguridad en la entidad. Logró concretar la firma de un convenio para que los municipios mexiquenses, a excepción de siete, instauren el Mando Único Policial. Presentó además iniciativas de reformas para endurecer las penas por extorsión y robo con violencia, para reducir la incidencia de estos delitos.

La diputada Ivonne Ortega no padece los rigores de las temperaturas elevadas. Recorre estados en apoyo de candidaturas de su partido.

El ex gobernador de Querétaro y titular de Sagarpa, José Calzada, anuncia apoyo a productores de maíz, un sector golpeado por la importación del grano, además de acudir a países árabes para empujar al sector agrícola.

El ex rector de la UNAM y secretario de Salud, José Narro, no enfrenta por ahora posibilidades de tormenta. El tema de la marihuana pronto estará a discusión en el Congreso, aunque ha aclarado que la amapola debe esperar.

Quienes echan toda la carne al asador son personajes como la panista Margarita Zavala. No para de recorrer los 14 estados donde habrá elecciones el próximo domingo 5 de junio. En este periodo no ha entrado en polémica con los otros posibles aspirantes presidenciales.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, también apretó su agenda. El mismo día puede estar en Puebla, en la tarde en Ciudad Juárez y al día siguiente en Veracruz. En Tamaulipas debió regresar a precisar que los tres alcaldes a quienes retiró las candidaturas no los acusó de narcos, que eso lo deberá demostrar la autoridad. Para él es una prueba de fuego el 5 de junio.

Lo mismo pasa con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien también está más tiempo en avión y en camionetas, pues recorre afanosamente los estados. También está a prueba.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quien había permanecido callado sobre sus aspiraciones, por fin declaró en Tamaulipas que en 2017 se define. Por lo pronto, acudió a algunas entidades a respaldar a panistas en plena batalla electoral.

Moreno Valle, quien es uno más con nombre registrado en el IMPI, no tuvo más acciones que lo llevaran a las primeras planas, aunque puede deberse a las elecciones del próximo domingo.

Quien vio subir el mercurio fue Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Mantuvo actividad proselitista a favor del PRD, al apoyar campañas en Quintana Roo, a donde acudió a dar aval a Carlos Joaquín González.

Al lanzar su propuesta para mujeres, de un silbato para alertar de acoso sexual en el transporte público, Mancera fue criticado en redes y en algunos medios. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos e integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México avalan dicha medida.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se dedicó a apoyar a algunos candidatos perredistas, pero sin mayores aspavientos.

En el frente de los independientes, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, advirtió que en 2018 va solito, y se opone a un bloque de candidatos sin partido.

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, en la universidad española de Alcalá de Henares criticó al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, el comunicador Pedro Ferriz de Con y el ex canciller Jorge Castañeda Gutman se mantienen con participaciones en diversos foros para dar a conocer sus ideas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses