La diputada Eloísa Talavera (PAN) señaló que 13 entidades no han armonizado su legislación para destinar dinero de multas electorales a la ciencia.

Los estados que hasta ahora no han armonizado su legislación para destinar dichos recursos a apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación son: Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, así como Yucatán.

La integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología refirió que desde 2014, cuando se reformó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para dicho propósito, únicamente 19 entidades han adecuado sus ordenamientos.

Talavera Hernández planteó exhortar a las legislaturas locales que faltan en armonizar su legislación, para que los recursos obtenidos por sanciones electorales se destinen a consejos estatales y a los organismos encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

La legisladora puntualizó que el reciente recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 900 millones de pesos, hace necesario encontrar y proponer alternativas para mejorar el desarrollo del país, en virtud de que son factores elementales.

La diputada de Acción Nacional dijo que de acuerdo con el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C., el dinero recaudado por multas electorales por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por más de 322 millones de pesos, pudo haber tenido diversos beneficios, como dar 532 becas de doctorado o mil 420 de maestría.

Recordó que entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se sitúa en el último lugar en cuanto a inversión para investigación y desarrollo, al destinar en promedio en los últimos cinco años únicamente 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Google News

Noticias según tus intereses