politica@eluniversal.com.mx

De acuerdo con una encuesta del CESOP de la Cámara de Diputados, 65% de la población considera más importante invertir en investigación para el uso terapéutico de la marihuana que seguir invirtiendo en su combate (27%).

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara Baja realizó una encuesta en la que destaca que 53% desaprobó la legalización de su uso en general, pero en particular para fines medicinales 86% está en favor.

En cuanto a fines recreativos, 65% de los encuestados está en contra y para fines industriales 60% de los entrevistados por el CESOP está en favor.

Señala además que 67% consideró que una persona que fuma marihuana está en su libre ejercicio de hacerlo.

En cuanto al caso hipotético de que fuera legal el uso de cannabis en su forma recreativa, 62% está de acuerdo en que sólo se consuma en clubes autorizados mediante la compra-venta controlada.

El pasado 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que legaliza el uso médico de cannabis; la investigación clínica para productos que contengan marihuana; aumenta de a cinco a 28 gramos la posesión para uso personal, con lo que permite darles amnistía a las personas que purgan condenas por consumir este enervante.

Tras realizar una encuesta telefónica nacional durante el primer bimestre de 2016 (con un universo de mil 902 llamadas telefónicas), el CESOP de la Cámara Baja dio a conocer que 73% está en desacuerdo en que se pudiera adquirir marihuana fácilmente en tiendas de autoservicio y centros comerciales.

Por otro lado, 79% está en desacuerdo en que la marihuana se consuma en sitios públicos y al aire libre.

En derechos humanos, 67% consideró que cada persona es libre de fumar esta droga.

“65% opinó que los consumidores deberían recibir un tratamiento de rehabilitación financiado por el Estado”, detalla.

La encuesta denominada “Legislación sobre la marihuana” destaca que más de la mitad de los encuestados consideró que los consumidores no deben ser criminalizados ni perseguidos por autoridades, y que el uso no debe castigarse con la cárcel.

Otro dato es que 50% explicó que intentaría conseguir marihuana en el mercado negro si es que necesitara un tratamiento con base en esa sustancia y no tuviera un permiso por parte de las autoridades.

Inicio temprano. De acuerdo con la encuesta llevada a cabo por el CESOP, entre las personas que han consumido marihuana, 9% lo hizo entre los 12 y 14 años de edad, en tanto que 37% expresó que la usó entre los 18 y los 20 años.

De igual forma, la medición señala que 87% de los que la consumieron por primera vez respondieron que les fue proporcionada por un amigo.

El estudio muestra que 67% conoce a alguien que consume o ha consumido marihuana y 64% consideró por otra parte que es fácil conseguir este tipo de droga dentro del territorio nacional.

Asimismo, 72% de los encuestados externó que si el consumo y uso fuera legal habría más personas adictas a ella; 62% de éstos calificó de difícil rehabilitarse de la adicción al cannabis.

El 69% de los consultados agregó que no confiarían en una persona que consume el enervante; 86% detallaron que alguien adicto a la marihuana tiene riesgos de sufrir accidentes, y más de 65% estimó que los adictos son propensos a abandonar sus estudios o su trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses