Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Organismo Público Electoral (OPL) de Puebla bajar su propaganda institucional e incorporar lenguaje con perspectiva de género, de modo que promueva el voto a favor de gobernador o gobernadora.

Los magistrados cuestionaron que en una entidad en la que hay un candidato varón y tres candidatas mujeres: por el PRI Blanca Alcalá, la aspirante independiente Ana Teresa Aranda y la del PRD, Roxana Luna, el OPL difunda mensajes excluyentes a través de 12 espectaculares y pantallas.

Para llamar al voto el OPL difunde mensajes en los que pide “elije a tu gobernador” eso, advirtió la magistrada María del Carmen Alanís, podría considerarse incluso “una propaganda inductiva (por) llamar a votar por un candidato varón habiendo 3 candidatas en contienda”.

La autoridad tiene que respetar que hay candidatas y hay candidatos, debe ser excesivamente cuidadosa pues de otra forma se afecta el derecho a votar y ser votado, explicó.

En la sentencia avalada y propuesta por el magistrado presidente,  Constancio Carrasco Daza, se reconoció que con la propaganda del Instituto Electoral local se originó un desequilibrio en razón de género, pues es sexista y discriminatoria.

Carrasco aseveró que si no se pone que hay candidatos a gobernador y candidatas a gobernadora, “la promoción puede generar una situación de invisibilidad o puede llegar a ese extremo de una situación de invisibilidad de las mujeres que contienden”.

Así lo establecen los tratados internacionales de derechos humanos, que bajo la apariencia de una práctica neutra puede implicarse una desventaja “y quien está obligado a cuidar y reforzar su desempeño en esa perspectiva es el organismo electoral”.

Por eso “esta propaganda institucional contraviene los principios de igualdad, equidad de género y equidad en la contienda, lo que afecta su derecho, en este caso de la candidata a ser votada”, indicó Carrasco Daza

Aunque votó a favor, el magistrado Flavio Galván expresó sus diferencias.

“No tenemos que decir ciudadanos, ciudadanas, chiquillos y chiquillas”, pero en este caso por la función del Organismo Público Local debía decir vota por el candidato o candidata de tu preferencia, o vota por tu próximo gobernador o gobernadora.

Para el magistrado Manuel González Oropeza al existir tres abanderadas decir que viten por gobernador es hasta erróneo gramaticalmente.

No hay congruencia  gramaticalmente al decir vota por tu candidato a gobernador si hay sólo un hombre y tres mujeres, “es imperdonable, gramaticalmente incluso que no se haya hablado de gobernadoras”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses