francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura presidencial independiente única, advierte que al decidir ir solo en 2018, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, puede provocar “la pulverización del voto ciudadano para los candidatos sin partido”.

Tras calificarlo como “un personaje local” y “un político al estilo de antes”, el comunicador insistió en que se debe formar un frente por y para México, a fin de encontrar la mejor opción con miras a conseguir la Presidencia de la República en 2018.

“Pero, en primer lugar, El Bronco tiene el estilo bronco. En segundo lugar, tiene un estilo que yo he visto muy repetido en partidos como el PRI. Ahí lo veo y un tigre no se hace vegetariano de la noche a la mañana”, dijo en entrevista con este diario.

Señaló que la decisión de Rodríguez Calderón de ir solo en 2018 representa un riesgo para que se pulverice el voto para los independientes.

EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con Rodríguez Calderón, quien rechazó ir en bloque con otros aspirantes para generar una candidatura única. Dijo que competirá solo y opinó que quieren ir en grupo porque no podrían juntar las firmas que se piden por ley.

Al respecto, Ferriz dijo que se corre ese riesgo sólo si no van en bloque, “y por eso tenemos que seguir trabajando en la unidad entre nosotros.

“El hecho de que él [El Bronco] diga que va solo ya nos marca que no tiene la voluntad para formar un frente, no por mí o por Jorge Castañeda, por Margarita Zavala, Emilio Álvarez Icaza o Juan Ramón de la Fuente. No. Es un frente por el país, es mucho más que una persona”, destacó.

“Pero eso no lo entienden los políticos de antes. Los políticos de antes iban por su persona, eran proyectos mesiánicos. Lo que estoy en este momento tratando de promover entre todos mis pares es que hagamos un proyecto por el país, por la ciudadanización del país. Es una cosa totalmente diferente que creo que el gobernador de Nuevo León desconoce y está en su derecho de desconocer”, dijo.

Sobre si Rodríguez Calderón minimiza a otros personajes que eventualmente irían en busca de una candidatura presidencial independiente —por considerar que no podrían recabar las firmas necesarias para el registro— el aspirante dijo que gracias a sus 42 años de trayectoria como comunicador cuenta con una posición destacada en el gusto de la población a nivel nacional.

Advirtió que cada semana revisaba niveles de audiencia a nivel nacional y local desde Tijuana hasta Quintana Roo “y en todas partes me iba muy bien, me sentí siempre muy satisfecho de mi acercamiento con millones de mexicanos todos los días.

“Ese acercamiento a nivel nacional por 42 años no creo que lo haya tenido El Bronco en su carrera. Creo que él fue presidente municipal de un lugar cercano a Monterrey y ahora tiene la idea de que puede llegar a obtener los votos suficientes para subirse a la boleta electoral. Me parece muy bien, creo que lo debe pretender.

“Y me conviene muchísimo que piense que no tengo los merecimientos para subirme a la boleta, creo que se va a llevar una sorpresa cuando se dé cuenta de que él es un personaje local y yo una persona que creo tiene que ver con el país, no con una localidad. Pero eso en su oportunidad se verá”, advierte.

Recordó que en una de sus primeras entrevistas El Bronco dijo que no iría por una candidatura presidencial, lo cual para Ferriz fue “muy congruente”, pues dice que había triunfado en Nuevo León para gobernar por seis años sin buscar otra posición “para andar de chapulín”.

Aclara que él está en su derecho de aspirar a la Presidencia. “No creo que necesite mi autorización ni la de nadie. A quien me gustaría que le preguntara es a la gente de Nuevo León, si esta dispuesta a que su gobernador se fuera después de dos años a una campaña para ser Presidente”.

Castañeda pide definición. El ex canciller Jorge Castañeda, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia, dijo que es tiempo de honestidad y no de cálculos políticos, y preguntó a El Bronco “¿vas o no vas al 2018? Si sí, apoyemos la mejor opción”, escribió en Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses