carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE ) confió en que en breve concluirán las investigaciones en torno a la nueva filtración del padrón en el sitio digitalocean.com, cuyas diligencias aún están en curso.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, insistió que el sistema del INE no fue vulnerado, sino que otra vez habría sido posible la difusión de los datos porque estaba permitido el acceso partidista a la lista nominal.

“Por ello en este caso, como en el de Amazon, que se dio a conocer hace un mes, es posible identificar la huella digital y con ello el partido político responsable de esa copia que fue difundida en internet”, dijo Miranda.

EL UNIVERSAL dio a conocer el fin de semana que la copia publicada en el sitio web, cuya sede está en Estados Unidos, pertenece a la que fue entregada al PRI en Sinaloa, pues al parecer el mismo investigador que la descubrió, Paul Vickery identificó esos datos en el mismo portal.

Sin embargó tanto Miranda como el consejero electoral Marco Antonio Baños indicaron que las indagatorias siguen su curso y no es posible por ahora dar a conocer avances.Baños recordó que el listado filtrado “es antiguo”, con corte a febrero de 2015, tal como fue entregado a los partidos para su revisión, previa a las elecciones federales del año pasado.

“En muy breve tiempo quedará emplazado el procedimiento de sanción correspondiente. Sabemos que se trata probablemente de la copia entregada a uno de los partidos políticos y, se hará con el mismo tratamiento que ha ocurrido en el caso de Movimiento Ciudadano”, expuso.

Sobre los señalamientos hechos ayer por el dirigente del PRD, Jesús Ortega, respecto al presunto uso de datos del padrón o de las listas nominales para hacer llegar propaganda de Morena a domicilios de electores en la Ciudad de México, René Miranda dijo no tener conocimiento del caso.

No obstante, recordó que la entrega de la Lista Nominal de Electores a los partidos políticos, que se hace antes de toda elección, tiene como fin exclusivo permitir a éstos detectar posibles anomalías como domicilios irregulares, duplicados, presencia de electores que ya hayan fallecido y otras inconsistencias.

Aclaró que la ley no les permite el uso con fines de entrega de propaganda. Dijo desconocer el caso de Morena en particular, “pero como en el del PVEM, en el que se denunció un uso similar, corresponde investigarlo a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, para en su caso, establecer sanciones”.

“Cualquier uso distinto al de la verificación es contrario a la ley, es lo único que podría decir de este caso, pero no lo conozco”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses