francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Pese a reconocer que con los esfuerzos del gobierno federal la tasa de informalidad laboral se redujó 2.5% desde 2012 —para ubicarse cercana a 57%—, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitió que todavía queda mucho por hacer.

“Si no reducimos significativamente la informalidad, difícilmente caminaremos al paso requerido en materia de productividad, competitividad, incremento del valor agregado en nuestra economía. Con una informalidad elevada no vamos a generar los empleos que se requieren con urgencia en nuestro país, ni en términos de número ni de calidad”, advirtió.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que hoy seis de cada 10 trabajadores laboran sin una debida seguridad y protección jurídica, sin acceso a servicios de salud, cobertura de riesgos o pensión, con salarios insuficientes, escasa capacitación y pocas expectativas de crecimiento y desarrollo.

Señaló que cuando se desagregan los datos se aprecia en toda su amplitud tanto la trascendencia como la complejidad del problema y de las vías de solución. “La informalidad tiene que ver con el género, la tasa [en mujeres] sobrepasa en 1.3% la de los hombres”.

Detalló que la diferencia es mayor si se considera el nivel educativo, pues más de 85% de los trabajadores con primaria incompleta labora en la informalidad, mientras que en las personas con educación profesional la tasa es de 25%.

“La informalidad en el sector primario es superior a 88%, mientras que en el terciario es alrededor de 53%. En las empresas o establecimientos con cinco o menos trabajadores se registra más de 85% de informalidad, y en las que emplean a más de 250 personas la tasa no llega a 7%”, dijo.

En Palacio Nacional, durante la firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, entre el gobierno federal y los estados del país, Castañón ratificó la decisión del empresariado para apoyar la formalización laboral.

“Todavía tenemos mucho que hacer. Hay que acelerar el paso. En ese sentido, es oportuno el fortalecimiento de un programa que a tres años ha dado resultados”, indicó.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, destacó a su vez que en lo que va de esta administración la cifra de informalidad, por primera ocasión en 30 años, baja en más de tres puntos.

Google News

Noticias según tus intereses