politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer el año y el modelo de las aeronaves aseguradas entre el 1 de enero de 2000 y el 10 de febrero de 2016.

Tras una solicitud de información por parte de un particular, el comisionado Óscar Guerra Ford sostuvo que es importante conocer la información requerida, toda vez que la Sedena es una dependencia federal encargada de garantizar la seguridad al interior del país.

Al presentar el caso ante el pleno, destacó que la Sedena proporcionó un listado de las aeronaves aseguradas en esos años; sin embargo, omitió el modelo y el año, razón por la que la solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

Dijo que de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, en el periodo referido se han asegurado 746 aeronaves, de las cuales, 383 se obtuvieron en Sinaloa, 182 en Sonora y 100 en Baja California.

El comisionado dijo que la Sedena argumentó no contar con la información, ya que una vez aseguradas por el personal militar, las aeronaves se ponen a disposición del Ministerio Público, con los datos de identificación correspondientes, por lo que es la Procuraduría General de la República (PGR), la autoridad competente para entregarla.

Por lo anterior, advirtió que la dependencia “no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como las regiones y zonas militares”, ya que de acuerdo con la normatividad, se determinó que éstas pueden conocer la información, toda vez que cuentan con un cuartel general encargado de los asuntos relacionados con los bienes que son asegurados. Además, dijo que se localizó información pública, en la cual se refiere que en 2011, 2015 y 2016, la Sedena aseguró diversas aeronaves en el país, especificando el tipo y el modelo de las mismas.

En este sentido, el pleno del Inai concluyó que la dependencia no brindó certeza jurídica al particular, por lo que le instruyó a hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y así pueda entregar la información solicitada.

“En dicha búsqueda no podrá omitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como a las regiones y zonas militares del país; en caso de no localizar la información, deberá informar a la recurrente de manera fundada y motivada la inexistencia [de los datos]”, manifestaron los comisionados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses