carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó distribuir una bolsa de 176 millones 522 mil pesos como pagos de compensación al personal del organismo “con motivo de las labores extraordinarias” que realizarán en las elecciones de este año en 14 entidades del país.

Se trata de bonos de reconocimiento a su labor, derivado de la “carga de trabajo” que enfrentan en la organización de esos comicios, en los que se renovarán 12 gubernaturas y unos 3 mil cargos de elección popular, entre ellos los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El apoyo consistirá en “un mes de remuneración tabular mensual bruta” y se cubrirá en dos partes: la primera quincena de mayo y la primera de junio.

La entrega de este tipo de compensaciones es una práctica del organismo en año de elecciones federales, en las que se entregan dos meses de salario.

La disposición se encuentra prevista en el artículo 205 de la ley electoral, la cual admite “el derecho que tienen los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, (SPEN) con motivo de la carga laboral que representa este año, al ser todos los días y horas hábiles de recibir una compensación derivada de las labores extraordinarias que realicen”.

Sin embargo, ahora se aprobó su entrega sin ser año federal, pues el personal del INE, a través de sus Juntas Locales y Juntas Distritales está desplegado en las 14 entidades en proceso, derivado de las nuevas atribuciones del instituto en elecciones locales.

“Se trata de compensar la carga de trabajo del personal de honorarios con funciones de carácter permanente y de honorarios asimilados a salarios con carácter eventual del presupuesto base de operación, toda vez que, de igual manera, aportan el mayor de sus esfuerzos en las tareas inherentes a la preparación y desarrollo del proceso electoral”, establece el acuerdo aprobado el pasado 27 de abril por la Junta General Ejecutiva del INE.

El personal que recibirá el bono es el que integra el SPEN y el de la rama administrativa adscrito a la Secretaría Ejecutiva, comunicación social, dirección del secretariado, y las direcciones jurídica, del Registro Federal de Electores (RFE), de prerrogativas, de organización electoral, de capacitación electoral, de administración; así como las Unidades Técnicas de Fiscalización, de Servicios de Informática, de Vinculación con Organismos Públicos Locales y de lo Contencioso Electoral.

Sin embargo, será personal que se halle en niveles tabulares específicos —del FC5 al SB3— y que se encuentren activos en la fecha de pago; y al contratado bajo el régimen de honorarios con funciones de carácter permanente y eventual del presupuesto base de operación.

Además será compensado el personal que ya trabajó en las elecciones extraordinarias que se realizaron en ocho estados derivado de los procesos que fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): la elección de Colima para gobernador, así como la del distrito 1 de Aguascalientes, entre otras.

“Quedarán sin bono capacitadores, asistentes electorales y los supervisores electorales por pertenecer al grupo de prestadores de servicios contratados para proyectos específicos, así como los relacionados a la cartera institucional de proyectos y asesores de consejeros del INE”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses