La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que serán cesados tres mil 119 profesores de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que se ausentaron cuatro días de sus empleos dando clases, para participar en el paro nacional indefinido de la.Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer señaló que ya se tiene identificada a la mayoría de los profesores que serán dados de baja del servicio docente; aún falta que mañana (cuando se cumplirá el cuarto día de paro en Chiapas, pues el lunes 16 fue un día feriado) se identifique el número total de maestros que serán sancionados, por lo que señaló el funcionario, aún están a tiempo de regresar a dar a clases, antes de que sean despedidos.

De acuerdo con las cifras de la SEP, en promedio entre el lunes y ayer miércoles, los descuentos por cada día de inasistencia ascendieron a 12 millones de pesos. Los recursos se utilizarán para el pago de estímulos a personal docente y otras cuestiones educativas.

Insistió en que ya hay más de 26 mil profesores listos para sustituir a los maestros que fueron despedidos. Pasarán 20 días hábiles a partir de este momento para completar el procedimiento legal de despido y sustitución, pues de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, la autoridad tiene 10 días hábiles para hacer notificaciones a los profesores y otros 10 para que estos argumenten en su defensa.

Finalmente, el funcionario detalló que en Guerrero abrieron un 99.8% del total de escuelas, mientras que 120 docentes incurrieron en su cuarta falta. En Oaxaca, un 98.5% de escuelas abrieron y mil 379 docentes serán dados de baja. Mientras que en Michoacán serán mil 620 los profesores despedidos.

Google News

Noticias según tus intereses