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Octavio Estrada, el profesor que desafió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) recibió ayer una videollamada de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien le reconoció su esfuerzo y le dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está “muy orgulloso” de él por no haber suspendido clases y haber resistido las presiones para sumarse al paro.

El maestro dijo estar cansado del control de la gremial y confió al funcionario: “Espero que el paro termine pronto”.

El lunes se vio al profesor frente a los niños atentos sentados en sillas de plástico y madera colocadas sobre la jardinera a la entrada del colegio, sosteniendo sus libretas en las piernas, mochilas y botellas de agua en el piso.

El profesor le contestó a Nuño que él está orgulloso de sus alumnos y que había que agradecer también a los padres de familia y a sus alumnos “aplicados”. Octavio Estrada, maestro de sexto grado de primaria, se dijo triste e impotente porque Oaxaca es la segunda entidad donde un mayor número de escuelas suspendió actividades en respuesta al paro nacional indefinido.

“Estoy orgulloso de que mis niños y mis padres de familia estén comprometidos con la educación, de que tengo unos alumnos y unos padres excelentes. Ojalá que esto se acabe, ya basta. Ellos y muchos de nosotros estamos cansados de toda esta situación que perjudica”.

Empresarios piden firmeza. Veinticinco organizaciones de la sociedad civil, cámaras y asociaciones empresariales pidieron al gobierno federal que se mantenga firme en hacer cumplir la ley a los profesores que se fueron a paro desde el lunes, al afirmar que la CNTE mantiene a los alumnos como sus rehenes para conseguir debatir sobre la reforma educativa.

En un pronunciamiento público, señalaron que el paro indefinido que declaró desde el domingo el grupo no beneficia a nadie. Dijeron que en su búsqueda de instalar una mesa de negociación de la reforma con el gobierno federal, los dirigentes gremiales utilizan a los profesores como pretexto y a los niños como rehenes.

“Los reconocemos cuando no ceden, cuando acotan las irregularidades y dan curso a los mandatos de ley. Les pedimos mantenerse con firmeza y perseverancia en el cumplimiento de su deber, y mostrar en los hechos que la reforma tiene para los maestros efectivas oportunidades de aprendizaje profesional continuo, de remuneración adecuada y de legítimo prestigio social”, señalaron las organizaciones.

Para los organismos civiles y empresariales, es justo y válido que se abra un debate sobre los modelos educativos, la equidad en el financiamiento público y el respeto a la identidad cultural de las comunidades; sin embargo, menciona que sus estrategias no son válidas ni abonan al debate.

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