politica@eluniversal.com.mx

El ex presidente Vicente Fox anticipó que apoyará a quien fue su secretario de Relaciones Exteriores en la primera parte de su sexenio, Jorge Castañeda, como candidato independiente a la Presidencia de la República para 2018.

Fox Quesada afirmó que el ex canciller es la opción de una candidatura única independiente.

El ex presidente ofreció un desayuno a Castañeda Gutman en la ex Hacienda San Cristóbal, al que asistieron un grupo de empresarios, después lo acompañó al Centro Fox a la presentación de su libro Sólo así; por una agenda ciudadana independiente.

¿Esta convocatoria significa que el ex presidente Vicente Fox lo apoya en su proyecto hacia una candidatura [independiente]? —se le preguntó a Castañeda—. “Eso pregúntenselo al presidente” —respondió con la mirada puesta en Fox Quesada, quien enseguida le declaró el respaldo a su ex colaborador.

“Por supuesto que apoyo candidaturas independientes, por supuesto que siempre apoyo y apoyaré a Castañeda, todo lo que sea bueno para México estaré yo sumándome a cualquier causa de estas. México necesita avanzar hacia muchos mejores niveles de desarrollo, muchos mejores niveles de paz, de armonía, a muchos mejores niveles de erradicar corrupción y, por tanto, una buena posible solución es el camino independiente”.

Dijo que eso podría servir por lo menos para que los partidos políticos y el gobierno entiendan la lección y el grito ciudadano de que el cambio es inminente y es necesario.

Fox Quesada se dijo dispuesto a impulsar la candidatura presidencial de Castañeda, llegado el momento.

¿Castañeda Gutman puede ser la opción de este único candidato independiente? —se le preguntó.

“Por supuesto que sí, y a su tiempo él nos dirá y él presentará por qué una candidatura independiente puede ser estratégica, por qué puede ser la solución, por qué puede llegar a resolver los problemas que nos lleva precisamente a pensar en candidaturas independientes, entonces a su tiempo”.

Fox coincidió con su invitado que una candidatura independiente debe ser fuerte y sin simulaciones.

“Como bien señala, habrá que encontrar mecanismos para llegar a una candidatura independiente fuerte, verdaderamente independiente y autónoma, fuera de partidos políticos, verdaderamente fuera de muchos engaños, porque por ahí se perfilan quienes habiendo sido lobos, de repente se presentan como ovejas”.

Muchos, “un desmadre”. Castañeda señaló que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, podría abaratar la marca del “candidato independiente” de no entrarle al proceso de discusión, negociación y selección de una candidatura única independiente para 2018, pero también podría fortalecerla.

Sostuvo su postura por un candidato único sin partido, porque sería “un desmadre” que hubiera muchos candidatos independientes.

“Como lo dijo Fox hace unas semanas, voy a citar al clásico, sería un desmadre si son no sé cuantos candidatos independientes y eso no es bueno para nadie, no es bueno para la figura del candidato independiente, no es bueno para polarizar la elección entre la partidocracia”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses