francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que haya más hombres en el país “que demuestren su hombría” a partir de la defensa de los derechos de las mujeres, de protegerlas, guiarlas y “de hacerse responsables en caso de una agresión en contra de ellas”.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el que se busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pidió denunciar y llegar “hasta las últimas consecuencias” contra quien agreda a una mujer.

“Cuando no se llega a las últimas consecuencias y no se castiga al agresor, el resultado es que a esas mujeres que antes fueron lastimadas, podemos encontrarlas siendo víctimas de un feminicidio. Por eso es que no podemos quedarnos ahí”, afirmó.

El encargado de la política interna del país dijo que la sociedad debe estar mejor informada, para que las mujeres conozcan sus derechos, sepan lo que deben hacer para evitar ser lastimadas y para evitar que lastimen a su familias, “a sus hijas particularmente”.

Tras subrayar que hoy en el país crece la cultura de la denuncia y de llegar hasta las últimas consecuencias, indicó que las mujeres deben sentirse acompañadas por las luchadoras y las creadoras, por las demás mujeres y por los mismos hombres.

“Debemos trabajar muy fuerte, si no van a ser discursos solamente y vamos a seguir viendo tragedia tras tragedia”, indicó. El ex gobernador de Hidalgo puso énfasis en que la violencia no es normal en el hogar.

“‘Vas a perder a tu marido, y le vas a quitar a tus hijos a su papá’. Fíjense ustedes lo que se está pensando. En lugar de eso, castiga al agresor y déjalo, abandónalo y señálalo. Esa es la acción que debemos de tomar. Para que no sea lo común, lo normal”, añadió.

Criticó que se piense que los puestos directivos son sólo para hombres y que no les abran oportunidades porque algunos piensan erróneamente que su destino es sólo ser madres. “No debemos permitir que sea así”.

Apuntó que las mujeres aportan en el mundo 60% de la mano de obra, pero que les pagan mucho menos por lo que hacen. Lamentó que por acciones machistas, ellas deban cuidar lo que dicen en la escuela o su vestimenta, si es que no quieren ser agredidas o acosadas.

“¿Cómo formar un país de libertades, si no somos capaces de ver que sólo se construye a partir de cambiar de mentalidad y promover la igualdad? Tenemos que visibilizar esta circunstancia. Si no lo hacemos, no podemos hablar del tema, no lo van a conocer y va a parecer algo normal”, advirtió.

Aseguró que si los niños ven violencia en sus casas, es probable que sean agresores o víctimas en el futuro.

“No más miedo para las mujeres, sí más oportunidades. No más agresiones para ellas, sí igualdad y derechos. Al lograr este objetivo, tengan la plena seguridad que vamos a tener un mejor país”, indicó en el vestíbulo de la sede de la CTM.

Acercan a sindicalizadas y Conavim. Acompañado por el líder obrero Carlos Aceves, explicó que el convenio permitirá a las mujeres trabajadoras recibir orientación, informarse, tomar talleres para prevenir y erradicar la violencia de género, y obtener guías para denunciar y solicitar auxilio.

Destacó la equidad lograda en el Poder Legislativo gracias a la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para que 50% de las candidaturas sean para mujeres. Dijo que se debe llevar a más con base en las capacidades de las mujeres.

“Las mujeres no necesitan dádivas. Lo que requieren es el reconocimiento a lo que hacen, porque hacen mucho más que los hombres. Por eso es que debemos ser un ejército que trabaje por las mujeres de este país”, dijo.

Por su parte, Aceves del Olmo aseguró que en la CTM se trabaja para fortalecer y capacitar a las mujeres obreras, ya que “este género es igual pero mejor que los hombres”.

Alejandra Negrete, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, subrayó que para el gobierno federal la agenda de igualdad de género y de no violencia contra la mujer es prioridad nacional.

Indicó que con el apoyo de la CTM, la comisión se ha podido acercar a las mujeres sindicalizadas para conocer sus demandas y darles las herramientas necesarias para que puedan acceder a una vida libre de violencia. Subrayó que, según cifras de agencias internacionales, las mujeres son 66% la fuerza de trabajo en el mundo, pero sólo reciben 10% de los salarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses