justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A unos metros de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre avenida Bucareli, quedaron instaladas las carpas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un plantón que dijeron será permanente hasta que las autoridades los reciban para realizar una mesa de diálogo y atiendan todas sus demandas.

Los docentes, que piden se les dé respuesta al pliego petitorio que entregaron hace más de un año, instalaron carpas y tiendas de campaña a lo largo de la avenida, por lo que tuvo que cerrarse la circulación de las calles de Morelos y Donato Guerra.

En sus exigencias, los maestros demandan la abrogación de la reforma educativa del gobierno federal, rechazan la aplicación de las evaluaciones de desempeño a los profesores en servicio y piden la entrega de plazas a estudiantes normalistas, entre otras.

La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE, integrada por los secretarios generales de las secciones —en esta ocasión no acudió el líder de la 22 en Oaxaca, Rubén Núñez, dado que se quedó en Oaxaca encabezando las movilizaciones en la capital—, llegó a las inmediaciones de Palacio de Cobián luego de haber marchado con un contingente de aproximadamente 7 mil personas, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, desde la avenida Ribera de San Cosme, para hacer la solicitud de este diálogo de manera oficial.

Un funcionario de la Segob los atendió a través de las vallas metálicas —que se colocan para impedir el paso de los manifestantes hacia las instalaciones donde despacha el secretario Miguel Ángel Osorio Chong— a los maestros y le dijo que nadie podía recibirlos en domingo.

El líder de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, señaló que su intención era dialogar, que podía llamar por teléfono para que alguien los atendiera y que sólo hacía falta voluntad política.

El funcionario de Gobernación se retiró con el celular en la mano llamando, pero no regresó a darles respuesta a los profesores.

La marcha dio inicio a las 11:30 de la mañana y estuvo resguardada a su paso por policías y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública para impedir que ingresaran a la Plaza de la República, donde se encuentra el Monumento a la Revolución. Los uniformados también impidieron el avance del contingente sobre la avenida Juárez con rumbo al Zócalo. Se temía que instalaran en esos espacios su campamento. En el cruce de Insurgentes y Puente de Alvarado hubo algunos empujones entre manifestantes y policías, pero no pasó a mayores.

Pasado el mediodía, los manifestantes arribaron al cruce de Bucareli y Reforma, donde decidieron detenerse mientras los representantes de la CNUN se acercaban a la Segob para pedir la mesa de diálogo.

Adelfo Alejandro Gómez encabezó la CNUN y previamente a pedir la mesa de diálogo declaró que los maestros de la CNTE no tienen miedo a los descuentos ni a los despidos. “Miedo no tenemos, ahora tenemos que luchar dignamente”, dijo el chiapaneco.

Una vez que vieron que no serían recibidos por alguna autoridad, organizaron un mitin en el que declararon la instalación formal del plantón por parte de las representaciones de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Los líderes de la CNTE, entre ellos Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Ramos Reyes; de la Sección 14 de Guerrero, y Víctor Manuel Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, aseguraron que hubo movilizaciones en 28 entidades de la República.

Señalaron que el paro indefinido convocado por la CNTE en todo el país se hará general en 28 entidades “de acuerdo con las capacidades de cada una”; sin embargo, la mayor cantidad de paros de actividades en escuelas se espera en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Abucheos a funcionarios. En Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció su participación en el paro nacional magisterial programado a partir de hoy. En la sede de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) la titular, Silvia Figueroa, mencionó que para miles de niños de escasos recursos la educación constituye la única ventana de oportunidad para avanzar en la vida. La funcionaria fue interrumpida por abucheos de un sector de los maestros asistentes, así como por gritos de “¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”.

En Mérida, Yucatán, cerca de 100 trabajadores docentes pertenecientes a la CNTE protestaron con motivo del Día del Maestro en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

Aseguraron que la reforma en realidad no es educativa, más bien es laboral y administrativa, porque “no se ocupa de temas como planes de estudio y métodos de enseñanza”.

En Querétaro, unas 60 personas se congregaron en el Monumento al Maestro sobre avenida Pasteur, para después moverse a la Jardín Zenea del Centro Histórico de la capital.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizó un evento de reconocimiento a los maestros en el World Trade Center de Boca del Río, y durante su discurso hubo chiflidos y abucheos de parte de más de 2 mil asistentes a la ceremonia.

En Culiacán, Sinaloa, unos 150 trabajadores de la educación se manifestaron en las afueras del teatro Pablo de Villavicencio, por la derogación de la reforma educativa. Hubo manifestaciones en varias regiones de Sinaloa donde expresaron su inconformidad contra lo que ellos llaman imposición de la reforma educativa.

En Cuernavaca hubo una movilización y mitin en la Plaza de Armas, donde el magisterio adelantó que seguirán con distintas movilizaciones.

En Tabasco cientos de maestros tomaron las calles de Villahermosa en protesta por el despido de profesores que no presentaron el examen de desempeño como lo marca la reforma educativa.

Con información de corresponsales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses