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Antes de que termine el año, las 45 empresas que comercializan vehículos en todo el país serán revisadas “minuciosamente” por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar que cuenten con los certificados de cumplimiento ambiental.

El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, afirmó a EL UNIVERSAL que se está poniendo mucha atención al desempeño de la industria automotriz para evitar que se repitan casos como los de Ford o Volkswagen, a las que se les impusieron sanciones por comercializar vehículos sin contar con el permiso para hacerlo y sin que tengan la certeza de que los automotores cumplen con la ley ambiental.

“Ellos están comercializando vehículos sin tener el permiso para hacerlo, y lo están haciendo sin que nosotros tengamos certeza de que estos vehículos están cumpliendo con la ley. Es importante decir que efectivamente es una falta administrativa, pero que es una falta grave y por esa razón se están imponiendo estas multas tan altas. En el caso de Ford, la falta que tuvo fue no contar con 12 certificados que amparan esencialmente a cuatro marcas que incluyen a los vehículos Focus, camionetas Escape y Edge, a las C-750, la Ranger y a vehículos deportivos como el Mustang Shelby y el Mustang, además de la camioneta Lincoln MKZ”, explicó.

De acuerdo con información de Profepa, se realizan inspecciones a la industria automotriz para verificar las emisiones de los vehículos. Se revisan los reportes de laboratorios acreditados sobre las emisiones de cada familia de motor que es producida o importada al país para su comercialización, así como las fechas en las que las unidades son comercializadas.

Las emisiones de los vehículos deben cumplir con las normas oficiales mexicanas que establecen límites a las emanaciones de óxidos de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos totales y partículas. También se revisa el cumplimiento en materia de emisión de ruido.

Rodríguez Abitia afirmó que los vehículos comercializados por las empresas sancionadas tienen un buen desempeño y cumplen con la legislación nacional en materia ambiental, por lo que la sanción impuesta se debió a la obtención tardía de los certificados.

El 2 de mayo pasado, la Profepa sancionó con más de 18 millones de pesos a la empresa Ford Motor Company SA de CV, por comercializar 4 mil 690 vehículos sin haber obtenido el Certificado de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La Profepa dijo que la multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado o comercializado vehículos Ford y Lincoln modelos 2015 y 2016, en México.

En febrero pasado sancionó con 168 millones de pesos a la firma Volkswagen México por la venta de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental correspondiente. La multa se centró en las actividades de importación y comercialización en territorio nacional de 45 mil 494 vehículos Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen.

¿Van a ser más rigurosos con las empresas automotrices?

—Sí, lo que estamos poniendo es mucha atención al desempeño del sector automotriz. Es una industria que no estaba acostumbrada a que se le vigilara con el nivel de detalle que lo estamos haciendo ahora. Estamos imponiendo multas bastante altas, pero quizá lo que más le duele a estas empresas es el prestigio que pierden cuando se anuncian estas sanciones como consecuencia de un mal comportamiento.

¿Van a implementar algún mecanismo de vigilancia especial?

—Sí, lo estamos haciendo, estamos vigilando todas las industrias automotrices. No lo podemos hacer de manera simultánea porque no tenemos los recursos para desplegar en toda la industria automotriz nuestras fuerzas de inspección, porque además tenemos que atender contingencias, casos como Pajaritos. Tenemos múltiples frentes que atender, pero estamos yendo empresa por empresa para vigilarlas minuciosa y meticulosamente. Hasta ahora, en febrero multamos con 168 millones de pesos a Volkswagen, lo estamos haciendo con más de 18 millones de pesos a Ford, y estos no van a ser los únicos casos que vamos a sancionar. Todas las empresas automotrices que comercializan vehículos nuevos están y van a ser inspeccionadas por nosotros.

Cuando se les notificó de la sanción, tanto Ford como Volkswagen argumentaron que se debió a que el trámite del certificado se hizo a destiempo, ¿es cierto?

—Eso es cierto, todas las empresas antes de comercializar los vehículos en México tienen que hacernos llegar a la Profepa los análisis de los laboratorios acreditados, y los certificados que otros gobiernos en otros países les han dado, de tipo ambiental, para acreditar que los automotores que están ingresando o que están produciendo en México cumplen con la legislación nacional en materia de emisiones y en materia de ruido. Cuando ellos no lo hacen y comienzan a comercializar los vehículos antes de contar con este certificado, están violando la ley.

¿Significa que los vehículos que comercializaron estas empresas son contaminantes o más bien que no hay una garantía de que no contaminen y que cumplan con los niveles de bajas emisiones?

—Estos vehículos que están circulando tienen el certificado, sólo que lo obtuvieron después de lo que lo debieron de haber hecho, como la falta es de la empresa automotriz y no del comprador, la sanción se la estamos haciendo a la empresa automotriz por la comercialización anticipada de estos automóviles.

En su momento no tenían el certificado, pero los vehículos tenían un buen desempeño, sólo que nosotros no estábamos seguros, ellos no debieron haberlos comercializado sin nuestro certificado. Después de revisar la documentación ellos han acreditado que los vehículos cumplen con la legislación nacional y la sanción se la estamos imponiendo por haberlo hecho de una manera tardía.

¿En cuánto tiempo revisarán a todas las empresas automotrices?

—Nosotros estamos tratando de hacerlo en el menor tiempo posible, seguramente lo habremos hecho antes de que termine el año y todas las empresas automotrices que comercializan vehículos en México habrán sido revisadas por personal de la Profepa minuciosamente.

¿Cuántas empresas automotrices hay en México?

—Tenemos algo así como 45 comercializadoras en todo el país, entre las que producen los vehículos en México y las que los importan, por supuesto están todas estas grandes marcas. También hay empresas pequeñas que importan marcas especializadas y automóviles de colección.

Se realizan verificaciones a las emisiones de los vehículos nuevos en planta, estas últimas son las que se han realizado a Volkswagen y Ford. También las inspecciones que se realizan a la industria automotriz abordan otros rubros: residuos peligrosos, descargas de aguas residuales, riesgo, impacto ambiental, suelos contaminados y emisiones a la atmósfera.

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