politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, llamó al Congreso para que el Sistema Nacional Anticorrupción quede listo a más tardar el día que vence el plazo constitucional: 28 de mayo próximo.

En entrevista, luego de presentar el Índice de Desarrollo Democrático (IDD-México), De Hoyos Walther destacó que el sistema cuenta con la suficiente fuerza para ir hasta las últimas consecuencias en el combate a la corrupción.

En abril la Coparmex entregó al Senado un escrito en el que expuso la necesidad de contar con un sistema anticorrupción completo con sus siete leyes.

“En la Coparmex estamos muy claros en nuestra postura, en nuestra exigencia de que queremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, de siete leyes, que realmente combata la corrupción y que esté listo antes del 28 de mayo”, dijo De Hoyos Walther.

Nada que no cumpla con los requisitos de las siete leyes dejará satisfecho a este sector empresarial, reiteró el presidente de la Coparmex, quien también pidió a los partidos políticos dejar de lado la mezquindad.

Siguen empantanados. PAN y PRD en el Senado se reunificaron en el mismo frente por un Sistema Nacional Anticorrupción que tenga la ley 3 de 3 original —con declaraciones públicas obligatorias de funcionarios—, sin embargo, las deliberaciones con el PRI y el PVEM se estancaron de nuevo, por lo que se prevé que se cierren los acuerdos hasta la próxima semana, cuando vuelvan a sesionar.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, sostuvo que los legisladores de su bancada respaldan la ley 3 de 3, y señaló que las decisiones últimas del grupo las abordarán en las comisiones dictaminadoras. Explicó que para ello habrá un acuerdo común entre las bancadas de Acción Nacional en las Cámara de Diputados y del Senado, así como con el presidente de su partido, Ricardo Anaya.

Dijo que los dos proyectos que procesó la Comisión de Justicia sobre Código Penal y Fiscalía Anticorrupción ya fueron entregados al PRI y al PVEM, sin que hasta el momento los priístas presenten observaciones a los dos documentos que completan los materiales básicos de los siete proyectos que conforman la legislación secundaria en materia anticorrupción.

El senador perredista Armando Ríos Piter dijo que las deliberaciones se centran en el paquete de temas sin consenso que su grupo marcó en los documentos para asegurar que el sistema anticorrupción sea eficaz.

Con un avance estimado de 95% en cinco de las leyes anticorrupción, será hasta el próximo miércoles cuando la Junta de Coordinación Política del Senado pueda decidir si se convoca o no a un periodo extraordinario de sesiones entre el 23 y 27 de mayo próximos.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, agregó que se perfilaría convocar a un periodo extraordinario para el tema anticorrupción y dejar para el 18 de junio proyectos penales y de justicia.

Google News

Noticias según tus intereses