francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los nuevos embajadores de 19 naciones de América, Europa, Asia y Oceanía en México manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto la decisión de sus gobiernos por estrechar la relación económica, comercial, política y social con nuestro país.

Al darles la bienvenida en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo refrendó a su vez el interés por estrechar los lazos de amistad y fortalecer la cooperación con sus naciones.

Ayer el mandatario recibió las cartas credenciales de embajadores de Malasia, Israel, Qatar, Palestina, Kazajstán, Finlandia, Brasil, Georgia, Eslovaquia, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Portugal, Australia, Perú, Honduras, Colombia, Filipinas e India.

Tras ingresar al salón de recepciones en Palacio Nacional, dialogaron en privado con el Presidente y entregaron mensajes directos de sus respectivos mandatarios en torno a la relación que buscan con México.

La embajadora de Eslovaquia, Aleja Alena Gazúrová, afirmó que México es “un socio estratégico” e indicó que al hablar con Peña Nieto subrayó la necesidad de intensificar los contactos políticos. Reveló que en 2015 el intercambio comercial creció 250%, y destacó que el número de estudiantes mexicanos en su país se ha triplicado.

El nuevo embajador de Israel, Jona-
than Peled, informó que su país tiene inversiones en México por cerca de 2.5 mil millones de dólares en diversos rubros, además de que 40 mil turistas israelitas visitan anualmente México y 20 mil mexicanos van a Israel.

El diplomático de Palestina, Mohamed Abdel Karim Ibrahim Saadat, reconoció el voto de México a favor de que se reconociera al Estado Palestino como miembro observador de la ONU.

El embajador de Portugal, Jorge Roza de Oliveira, destacó la creciente presencia de empresas mexicanas en su país y viceversa. “Las relaciones diplomáticas son fantásticas; la culturales bien, las económicas van creciendo en los últimos cinco años”, dijo.

El embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, dijo que la relación entre esta nación y México se encuentra en uno de sus mejores momentos. Adelantó que el presidente Juan Orlando Hernández visitará el país en julio, septiembre y noviembre. Señaló que, junto con Guatemala y El Salvador, su país trabaja en una red centroamericana de protección consular para migrantes, y que, de concretarse, invitarán a México para que se sume.

La embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, dijo que invitó al presidente Peña Nieto a realizar una visita de Estado a su país. Subrayó “el excelente momento” en que se encuentra la relación bilateral.

El embajador de la India, Muktesh Kumar Pardeshi, calificó como “cálidas” las relaciones entre ambos países y anunció el interés de su nación por acompañar en la capacitación de tropas para misiones de la ONU.

El embajador de Georgia, Zurab Eristav, llamó a que México busque nuevos mercados más allá de su relación con Europa Occidental, Asia y Norteamérica y América Latina.

Impulsan integración energética. Ayer, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente Peña Nieto dialogaron sobre profundizar la integración energética de Norteamérica, de cara a la cumbre de líderes regionales que tendrá lugar en Canadá el 29 de junio.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Peña Nieto hablaron por teléfono de diversas perspectivas y también del “progreso” de las reformas emprendidas en México.

“Los dos líderes se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en temas como la lucha antinarcóticos, seguridad y el comercio en beneficio de de México y Estados Unidos”.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses