politica@eluniversal.com.mx

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, en su primer día de tarea legislativa, se congratuló del fallo del TEPJF que lo reconoció como suplente de la fallecida Mónica Arriola, y en conferencia reiteró su amistad con Elba Esther Gordillo. Aclaró que la Constitución le dicta responsabilidades con la sociedad mexicana, no con Nueva Alianza.

El legislador dijo: “No he resuelto” si se integra a una bancada o se inscribe como legislador sin partido, e incluso esperará a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) proponga su integración a comisiones y que el pleno resuelva en cuáles será asignado, lo cual “no me apura”.

El ascenso al escaño de Cárdenas Fonseca fue impugnado por Mirna Isabel Saldívar, del SNTE, quien reclamó derechos políticos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ante ello, senadoras de izquierda y del PRI se opusieron a su asunción con la exigencia de esperar el fallo de la sala superior de los magistrados.

Contra esta situación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) tomó la protesta del sinaloense Cárdenas Fonseca, el pasado martes 5 de abril, con argumentos de que la Constitución y las leyes lo obligaban a ello.

Ayer, tras la resolución del TEPJF, Cárdenas Fonseca formuló un reconocimiento al presidente del Senado: “Siempre planteé que la Mesa Directiva se condujo plenamente conforme a derecho, y me siento muy halagado de que en este país tengamos instituciones que se rigen bajo el imperio de la Constitución y de la ley”.

Respecto a si actuará por los intereses del SNTE, comentó que “está muy claro en la Constitución y en las leyes: yo tengo que ver por la sociedad mexicana y, entonces, mi comportamiento será conforme a la ley y en los grandes temas”.

Del Panal marcó criterios de diferencia y lo llamó “ese partido”, cuya creación fue realizada por una asociación política de universitarios, otra de indígenas y una de maestros, y respecto de la cuestión educativa, “el tema siempre ha estado en mi mesa”, afirmó.

Sobre la ruptura de Elba Esther Gordillo con el SNTE, afirmó que en ello “yo no soy parte interesada”, y refrendó en respuesta a preguntas de los periodistas expresiones de amistad con la ex lideresa magisterial: “Yo soy amigo de ella”, aseguró.

Google News

Noticias según tus intereses