francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al sostener que México es hoy una nación más sana y con mayor esperanza de vida, el presidente Enrique Peña Nieto llamó “a ir más allá” y asegurar que todo mexicano tenga acceso efectivo a una atención médica de calidad en el país. “Tenemos que universalizar los servicios de salud”, dijo.

Ayer, el gobierno de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el cual crea, detalló el mandatario, un marco que conducirá gradualmente al país a la universalización y portabilidad de la atención médica.

Al encabezar en el Centro Médico Siglo XXI la ceremonia oficial por el Día Mundial de la Salud, Peña Nieto subrayó que para lograr este propósito es necesario hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.

“Este acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”, dijo.

Tras recalcar que la salud es la base del desarrollo de toda sociedad y la mayor prioridad para su administración, el mandatario detalló que este acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de Seguridad Social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos.

Acompañado por la primera dama Angélica Rivera, indicó que para instrumentarlo adecuadamente se firmarán convenios específicos de colaboración a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

El Ejecutivo entregó el premio Dr. Eduardo Liceaga a Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, y el Premio al Mérito en Salud en 10 categorías.

Al respecto, dijo que en la etapa inicial del acuerdo los prestadores federales de servicios de salud acordaron 14 intervenciones como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos.

“El gobierno de la República trabajará además para que las autoridades de las 32 entidades federativas formen parte de este nuevo esquema de coordinación”. Este esquema iniciará en Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca, por ser los primeros estados en adherirse al Acuerdo Nacional.

“Es sumando voluntades y actuando en corresponsabilidad como las instituciones del Estado mexicano trabajan en conjunto para hacer efectiva y equitativa la protección de la salud para toda nuestra población”, dijo.

Enfrentar a la diabetes. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que tener una buena salud es condición indispensable para el desarrollo pleno de las capacidades humanas y por ello uno de los compromisos de su gobierno es garantizar que los mexicanos gocen diariamente del derecho constitucional a la protección de la salud.

En su mensaje, el Ejecutivo indicó que con esa visión México se suma a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud en favor de la prevención y del control de la diabetes, enfermedad con alta incidencia en el país, pues 33% de niños y 79% de adultos padecen sobrepeso u obesidad, factor de riesgo asociado con esta enfermedad.

Google News

Noticias según tus intereses