Legisladores de izquierda y  activistas por los derechos humanos pidieron al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, decida por iniciativa propia revocar la llamada “ley Atenco”.

El mandatario requirió al Congreso del estado promover una acción de inconstitucionalidad contra esa norma, por lo que “hay un reconocimiento de que ésta incurre en violaciones flagrantes a la Constitución federal y a la del estado”, expusieron los senadores Alejandro Encinas y Luis Sánchez.

Por eso toca hacer uso de sus facultades legales y  meta legales para solicitar la abrogación de esta ley “y asunto arreglado” estimó Encinas.

En rueda de prensa, los legisladores de izquierda, acompañados por Félix Hernández Gamundi, ex activista del 68 y de la organización Por México Hoy, además de Clara Jusidman de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), ‎Erika Llanos, de Cauce Ciudadano y Osmar León de “México Suma”, enumeraron las acciones a seguir para impedir la aplicación de la Ley Atenco.

Pedirán a la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) interponga acción de inconstitucionalidad, para lo cual tiene de plazo hasta el 18 de abril.

León Aquino indicó que también promoverán amparos contra esa legislación, opondrán una iniciativa de ley ciudadana  que se oponga a las restricciones a las garantías constitucionales  incluidas en esa Ley Atenco.

Eventualmente el mandatario local puede promover la abrogación de la ley “porque si ya reconocieron (que es violatoria) es mejor abrogar y presentar una  nueva, confeccionar algo que se agradezca”

El senador Luis Sánchez, del PRD, indicó que la Ley Atenco atenta contra los derechos humanos ,“es muy parecida con la Ley Bala” y permitirá la disolución por la fuerza de toda reunión que "sea ilícita", y el uso de “armas letales” frente a casos de resistencia agresiva o delito grave,  calificación que podrá realizar cualquier policía.

Así, incluso  ante expresiones que se usan en las movilizaciones como “burócratas huevones por eso están panzones “puede ser que un elemento pueda reaccionar frente a eso y usar armas letales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses