politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete legal y ampliado con el que revisó las perspectivas económicas de 2016 y 2017.

Se hizo un análisis de lo acontecido durante el primer trimestre de este año, que concluyó el pasado 31 de marzo.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que en la reunión el Jefe del Ejecutivo subrayó que el gobierno federal mantendrá una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.

Se realizarán, dijo, los ajustes necesarios al gasto para mantener la solidez de las finanzas públicas, tal como lo indica el documento Pre-Criterios 2016, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

“El mandatario subrayó la necesidad de continuar con la disciplina presupuestal que permita mantener la estabilidad macroeconómica en el país, y que derive en mejores condiciones de bienestar para los mexicanos”, expuso la Presidencia.

Para hacer frente a los desafíos que impone la volatilidad e inestabilidad económica, destacó ante su gabinete que el gobierno de la República continuará actuando con responsabilidad, teniendo siempre como prioridad el bienestar de la sociedad.

La reunión se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se revisaron también los compromisos y el cronograma de trabajo de cada una de las dependencias bajo los criterios presupuestales referidos, y se realizó una evaluación de lo alcanzado en los tres primeros meses de 2016.

En octubre de 2015, el presidente Peña Nieto se reunió con su gabinete legal y ampliado, al que exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos de cara al cierre de ese año.

El Jefe del Ejecutivo federal ha trabajado de cerca con todos sus colaboradores en cuanto a los escenarios internacionales de volatilidad e incertidumbre económica.

En las reuniones con su gabinete, ha expuesto la necesidad de mantener disciplina y responsabilidad presupuestaria para que se pueda continuar con la estabilidad macroeconómica en el país.

El pasado 4 de abril, la Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que para 2017 se requerirá un ajuste al gasto programable sin inversión de alto impacto económico y social por 311.8 millones de pesos, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

En el documento se estableció que no se tiene previsto incrementar la deuda pública ni elevar impuestos.

Se estimó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se estabilizará e iniciará una trayectoria decreciente a partir de 2017, de manera consistente con el esfuerzo de consolidación fiscal que se lleva a cabo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses