politica@eluniversal.com.mx

Tras la muerte de la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, el único escaño que Nueva Alianza tiene en el Senado de la República se convirtió en una confrontación.

Mirna Isabel Saldívar, maestra y presidenta del Comité Nacional de Vigilancia y Transparencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), brincó a la escena para pedir el escaño de Arriola, porque éste —advierte— debe ser ocupado por una mujer.

La suplencia de Mónica Arriola, de acuerdo con el registro ante el INE, recae en Manuel Cárdenas Fonseca (cercano a Elba Esther Gordillo); sin embargo, hace cuatro años el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la suplencia de una mujer debe ser ocupada por otra mujer, hecho que generó jurisprudencia.

A partir de ello, Saldívar y la dirigencia de Nueva Alianza, defienden el escaño para ser ocupado por una mujer. La maestra es apoyada a su vez por otras senadoras como Angélica de la Peña (PRD) y Diva Gastélum (PRI), quienes aseguran que se busca evitar una escena de juanitos en alusión a lo que se vivió en el pasado con las famosas juanitas.

Mirna Saldívar puntualiza que le asiste el derecho por ser ella la tercera en la lista de plurinominales que Nueva Alianza presentó en 2012, y no se trata de un pleito con la familia de Elba Esther Gordillo.

Se le recordó que el suplente de la senadora Mónica Arriola es Manuel Cárdenas.

A lo que respondió: “Yo presenté una demanda el 23 de marzo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el escaño que era ocupado y quedó vacante por el lamentable fallecimiento de la senadora Mónica Arriola, quedó desocupado. Yo ingreso esa demanda, ese proceso jurídico porque estoy convencida de que la ley así lo dice, que la suplencia debe ocuparse por una persona del mismo género. Razón por la cual al ser yo la siguiente mujer en la lista, me asiste el derecho a asumir el cargo de senadora de la República”.

Se le preguntó a Saldívar si esta determinación suya es con base a una resolución del TEPJF, de hace cuatro años, de que una mujer debe ser suplida por otra mujer, y entonces porque nadie protestó en su momento por la suplencia de Arriola.

“Es que cuando se da este lamentable fallecimiento es cuando se genera mi derecho, mientras tanto ella estaba ocupando ese cargo, cuando queda libre es cuando yo inicio con este proceso, porque es cuando se genera mi derecho, mientras tanto yo no tenía ese derecho a hacer ese señalamiento, ese es el motivo”.

Rechazó que sea una confrontación entre la dirigencia del partido y la familia Gordillo.

“No, es un derecho que me asiste, estoy solicitando que se respeten mis derechos electorales, así lo planteo en mi demanda. De ninguna manera, simplemente es esa parte. Pudo haber sido otra compañera, se revisó bien desde la dirección nacional de Nueva Alianza y pues era a mi a quien correspondía hacer este proceso, no se trata de ninguna manera una situación de ese tipo”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses