Las campañas electorales en 14 estados arrancaron, excepto Tlaxcala, que comienza mañana, para elegir el 5 de junio mil 304 cargos de representación popular, entre ellos 12 gubernaturas, en procesos que tendrán como sello la contienda entre bloques partidistas. Las maquinarias de los partidos han sido aceitadas desde finales del año pasado, no sin disputas internas y fugas de militantes que se fueron a otros partidos al no resultar elegidos.

En espera de que los votos se vayan a los polos, y ganar, PAN y PRD competirán frente al priísmo con cinco coaliciones: en Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Durango y Zacatecas.

El PRI irá con su aliado el PVEM en la totalidad de los estados, y con el Panal en todos, menos Puebla.

Las campañas, que terminan el 1 de junio, estarán aderezadas con otros elementos: los partidos PVEM y Panal como los fieles de la balanza que podrían definir los resultados; Acción Nacional como partido en disputa directamente frente al PRI en nueve entidades; el PRD con esfuerzos localizados, y el surgimiento de Morena como fuerza emergente.

De acuerdo con un análisis de Integralia, el tope promedio de gasto de una campaña para gobernador es de 49.17 millones de pesos, pero Tamaulipas tiene el tope más alto con 103.38 millones, seguido por Veracruz con 87.02 millones, y Quintana Roo el más pequeño con 13.35 millones de pesos.

Llega PRI con mayoría

Salvo Aguascalientes, la Ciudad de México y Baja California –éstas dos sin elección para renovar al Ejecutivo local— el PRI es el partido mayoritario en nueve de los estados en disputa.

Los resultados de la más reciente elección federal de junio de 2015, que no se reproducirán en automático, pues sólo se eligieron diputados federales y no gobernadores, diputados locales y alcaldes, como ocurrirá ahora, ubican su más amplia ventaja en Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Sinaloa.

Su votación podría aumentar por el Partido Verde, que va a todas con el PRI, y es la tercera fuerza electoral en Quintana Roo y Durango; en Sinaloa se ubica como la quinta. O por la votación del Panal, que es la tercera fuerza en Aguascalientes y Chihuahua.

También irán unidos los tres en Durango e Hidalgo, donde el Panal es más pequeño.

PAN frente a frente contra PRI

Por lo menos hasta la elección federal pasada de junio de 2015 el PAN era la primera fuerza en dos entidades —en las cuales no concretó alianzas— y segunda fuerza en nueve de los estados que serán disputados.

En Aguascalientes, el panismo, con 31.22% de los votos, le ganó al PRI y sus 28.64%, pero la ventaja es ligera, poco más de tres puntos.

Aunque las elecciones de junio no serán una sumatoria de votos, el PRI se unió con el Panal, PVEM y PT, que juntos lograron 17% en 2015.

En Baja California, el PAN (29.07%) fue el más votado, pero el PRI (17.83%) tiene de aliados al PVEM y Panal, que juntos lograron 10%.

En Chihuahua, Acción Nacional (25.05%) es el segundo partido pero 10 puntos debajo del PRI (35.23%), que se alió con el Panal, PVEM y PT, que sumaron 14% en 2015.

En Durango, el PAN (17.31%) es la segunda fuerza y está más de 28 puntos por debajo del puntero, el PRI (45.04%). Aquí sí hay alianza PAN-PRD; sin embargo, el sol azteca obtuvo 4.34% de votación.

En Hidalgo, donde va solo, el blanquiazul también ocupa el segundo lugar (12.48%), 21 puntos menos que el priísmo (33.86), quien sumó a su alianza estatal a Panal y PVEM; que reunieron 14 puntos en junio.

En Tlaxcala, el PAN también es segunda fuerza (15.14%), 13 puntos por debajo del PRI (28.16%), pero irá sin aliados. En Tamaulipas el panismo ocupa el segundo sitio (24.29%) pero a 18 puntos de distancia del tricolor (43.08%). En este estado el PVEM y Panal son sus compañeros y en junio sumaron 8.5% votos.

En Sinaloa la distancia PAN (21.18%) PRI (36.62%) también es de más de 15 puntos, el tricolor por encima, y en Quintana Roo la ventaja supera los 20 puntos, PAN (9.9%) y PRI (31.84%). En esta entidad blanquiazules y perredistas irán juntos estos últimos tuvieron 7.7% de votos.

La distancia PAN (21.43%) PRI (28.32 %) es más corta en Veracruz, apenas de seis puntos. Los aliados priístas, PVEM y Panal, sumaron 10 puntos en 2015. Empero, el PAN competirá con el PRD, que alcanzó casi 11% de votos.

Fuerza emergente

Morena va solo a todas las elecciones; su bastión sería la Ciudad de México, donde está por elegirse diputados de la Asamblea Constituyente, ningún partido irá coaligado.

Aquí Morena es primer lugar (23.69%), pero en tres estados más es la tercera fuerza, con reservas, pues el puntero, el PRI, le queda lejos.

Morena (12.26%) es tercero en Veracruz, 16 puntos debajo del PRI (28.32%), y en Oaxaca 13.93%, pero lejos del tricolor, con 30%.

Ocupa el tercer lugar en Sinaloa, con 4.36% de los votos y a más de 30 puntos de distancia del PRI, quien cuenta con 36.62%.

Morena también es segundo lugar en Quintana Roo, con 13.25% de los sufragios, pero por más de 18 puntos abajo del PRI, con 31.84%.

El PRD, batallas focalizadas

El PRD irá en cinco alianzas con Acción Nacional, y va solo en Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas, en algunas de manera simbólica, pues es la última o penúltima fuerza.

En la Ciudad de México es puntero con 29.6%, y segundo lugar en Oaxaca y en Zacatecas —en ambos estados se alió con el PAN—. En Hidalgo tiene el tercer sitio (9.62%) pero ahí irá solo.

En Chihuahua, el PRD es la octava fuerza, con 3.07% de los votos, por debajo de Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. Mientras que en Tamaulipas tiene el octavo sitio, rebasado por esos partidos, además de Panal.

En Tlaxcala, el sol azteca es la quinta fuerza; en Durango —donde hay alianza PAN-PRD— la séptima. En Aguascalientes, la sexta y en Veracruz, la cuarta.

Google News

Noticias según tus intereses