La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de propiciar actitudes solidarias, cultura de paz, legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones en las disciplinas deportivas.

El dictamen enviado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales, también prevé atribuir a la Conade y a la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte el fomento de la cultura de paz en la práctica de una disciplina.

Con estas modificaciones se busca fomentar actitudes solidarias y propiciar la cultura de paz, con el propósito de que todos los actores involucrados en el deporte acaten, como imperativo categórico, el respeto a todas las actitudes y comportamientos que generen la convivencia pacífica y armónica.

El diputado Fidel Kuri Grajales (PRI), secretario de la Comisión de Deporte, quien presentó el dictamen, sostuvo que en las últimas décadas, resulta muy común escuchar de conductas violentas en eventos deportivos, cometidos tanto por deportistas como espectadores.

“Cuando se exceden los límites de la pasión por una afinidad, resultan en la comisión de hechos delictivos, por lo cual resulta ineludible fortalecer las atribuciones de las instituciones en la materia para que incentiven la cultura de paz dentro del deporte y promuevan el juego limpio, el trabajo en equipo, la sana convivencia y la solidaridad”.

Reiteró que las reformas permitirán fortalecer lo aprobado por el Congreso en mayo de 2014 en materia de violencia en eventos deportivos, y establecerán como principios de ley la cultura de paz.

Indicó que es fundamental prevenir, controlar y sancionar la violencia en los eventos deportivos, en momentos previos a que den inicio, y después de su realización, así como promover el respeto, la no discriminación, la cultura de paz y la legalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses