politica@eluniversal.com.mx

Ante la falta del documento de trabajo del PRI-PVEM y organizaciones de la sociedad civil sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los coordinadores del PAN y PRD en el Senado no descartaron la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario o incluso detener el “reloj legislativo” con el objeto de tener más tiempo en la discusión de este tema.

Ayer, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que sólo existe un avance en la construcción de cuatro de las siete leyes que integran el primer paquete del SNA, que son la Ley General del SNA, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos —3 de 3—, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Ley de Fiscalización, que se analiza en Cámara de Diputados.

Tras reunirse con el PAN, PRD, PVEM y PT en la Junta de Coordinación Política, Gamboa explicó que esperarán las propuestas de la oposición sobre el resto de las legislaciones que pretenden incorporar, y aclaró que el documento que presenten “no es un predictamen”, sino un insumo de trabajo elaborado por los senadores Pablo Escudero y Raúl Cervantes.

El senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que llevan muy buen avance en las primeras leyes porque esperan contar con el documento este jueves.

En entrevista, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, se pronunció por no bajar la cortina hasta que no se logren sacar adelante las siete leyes que comprenden el paquete en materia de combate a la corrupción. “Nosotros vamos con la exigencia de que no nos vayamos, que declaremos abierta la sesión del Senado hasta en tanto no terminemos estas siete leyes”, externó el legislador panista.

Anoche los 38 senadores del PAN enviaron una carta a los presidentes de las comisiones correspondientes para solicitar un calendario de dictaminación y que si no alcanza el tiempo para abordar las siete leyes en este periodo se convoque a un periodo extraordinario.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que su bancada está dispuesta a ir a un periodo extraordinario de sesiones o parar el reloj legislativo para aprobar las leyes secundarias antes de que se cumpla el plazo constitucional que vence el 28 mayo.

Expresó que su bancada buscará no cerrar el periodo hasta que haya leyes anticorrupción en una propuesta en la que hayan participado todos los grupos.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que las siete leyes secundarias del SNA deberán ser aprobadas en el Congreso, de lo contrario la ley estará incompleta. Incluso, el panista adelantó de gira por Oaxaca que buscarían un periodo extraordinario para aprobarla.

“Con una que falte está incompleto el sistema, y por eso en el PAN hemos dicho que deben salir las siete. Antes del 28 de mayo debe haber leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción”, sentenció.

Critican organizaciones civiles. Organizaciones de la sociedad civil que participan en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción acusaron a todas las fuerzas políticas en el Senado de tener su propio juego y querer llevar el tema a un periodo extraordinario e incluso hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, consideró que los partidos políticos parecieran estar más interesados en que el Sistema Nacional Anticorrupción no avance.

“Nos da la impresión de que los partidos están haciendo su juego, que están interesados en que esto se lleve hasta septiembre”, dijo.

Luego de participar en la presentación del documento Métrica de Transparencia en la Obra Pública (MeTrop), dijo que el SNA todavía se puede dictaminar.

La dirigencia de la Coparmex se presentó en el Senado con cartulinas para exigir que se voten las siete leyes del SNA, y entregó cinco demandas al presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil (PAN); afirmó que desplegará una cruzada contra la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses