25 | MAY | 2019
6

Aprueban que 2017 sea el Año del Centenario de la Constitución

28/04/2016
14:17
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Diputados aprobaron por unanimidad el dictamen y remiten al Senado de la República para su análisis y ratificación; resaltan la importancia y alcance del texto constitucional a 100 años de su promulgación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 420 votos, el dictamen para declarar 2017 como Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento surgió de una iniciativa presentada el 25 de febrero por Maricela Contreras Julián, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que manifiesta que la Constitución Política es la expresión máxima de valores y principios que sustentan la organización de nuestra sociedad.

El escrito, que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, puntualiza que se inscribirá en toda la documentación oficial la leyenda “2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“A 100 años de haber promulgado ese texto constitucional, hay muchas reflexiones obligadas sobre la importancia del mismo, el alcance de sus contenidos y la pertinencia de sus reformas con el costo beneficio en la sociedad”, expuso la legisladora.

Recordó que la Constitución de 1917 fue producto del proceso revolucionario de 1910, con las diversas aristas sociales e ideológicas que confluyeron en su elaboración, y tuvo resonancia a nivel mundial con la promulgación de las constituciones de Rusia en 1918 y la alemana de Weimar en 1919.

En su iniciativa original, la diputada también proponía la creación del Comité Conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Honorable Congreso de la Unión, para coadyuvar en la organización de actividades, celebraciones y homenajes.

Sin embargo la Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen, consideró improcedente la creación del comité debido a que sus objetivos ya son atendidos por el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este comité surgió de un acuerdo firmado el 5 de febrero de 2013 por los Tres Poderes de la Unión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios