justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabajará para que México no sea “el villano favorito” de cada cuatro años en periodos electorales en Estados Unidos, y no dejará pasar “ataques injustificados” en esa nación, aseguró el nuevo embajador de nuestro país en esa nación, Carlos Sada Solana.

Reconoció que México no ha tenido una capacidad de reacción bien estructurada para responder a las coyunturas que afectan la imagen del país. Además, no ha tenido la visión para poder incorporar a los connacionales a las comunidades locales y con ello hacer que se involucren en las elecciones.

Es por ello, dijo, que dentro del relanzamiento de la estructura consular hay 28 renovaciones, las cuales ayudarán a implementar la estrategia.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático detalló el plan del gobierno de México frente al descrédito de los connacionales en los discursos políticos, como los del precandidato a la presidencia Donald Trump, que se han presentado en el proceso electoral.

“Es una estrategia de coyuntura de mediano y largo plazo. ¿Qué es lo que pasó? Nos descuidamos. No es nuevo lo que sucede en esta retórica, lo hemos visto en muchas ocasiones en las elecciones de Estados Unidos, en el sentido de que siempre hay gente que toma como villano favorito a México, y no hay ninguna consecuencia, no hay un seguimiento para tener una estructura más consolidada, de manera que no sea cada cuatro años recurrente este tema”, dijo el embajador.

Consideró necesario que se haga un “trabajo más profundo, para que se conozcan las contribuciones de los mexicanos”, y retomó que no se deben pasar por alto los ataques injustificados, pero que se tiene que responder con argumentos basados en hechos.

“Es muy importante no dejar pasar un ataque injustificado, no vamos a responder insultando, sino con hechos. No debemos estar esperando a reaccionar, no se trata de una persona, se trata de una estrategia en la que no esperemos cuatro años a ver qué pasa”, comentó al referirse al objetivo de su misión en Estados Unidos.

Ante la retórica antiinmigrante, e incluso las agresiones físicas por motivos raciales, el embajador precisó que se buscará que diversos actores locales se sumen al rechazo de estas acciones.

“La nueva estrategia es que no sólo responda México a través de sus consulados, sino que se responda con base en un arropamiento de las autoridades locales, con las organizaciones no gubernamentales, con el sector privado, en donde ante una situación de esta naturaleza, donde hay una agresión física, esto se convierta efectivamente en un linchamiento para este tipo de pronunciamientos”, comentó.

Sada Solana puso énfasis en su propósito de integrar a toda la comunidad mexicana en el país del norte, tanto a aquellos que se encuentran residiendo en esa nación de forma legal, como a las personas que viven de forma ilegal, para que puedan integrarse; sin embargo, hace falta que haya disposición por parte de los compatriotas de participar e involucrarse, expuso.

Toma de protesta. Ayer el pleno del Senado ratificó a 21 diplomáticos que representarán a México en el exterior. Entre éstas estuvo la de Carlos Sada Solana, quien previo a su aval se reunió con la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta.

Legisladores del PAN, PRI y PRD destacaron en la tribuna las capacidades de Sada Solana para representar a México en la Unión Americana. Le pidieron trabajar para que los connacionales sean defendidos y sobre todo preparar una estrategia de trabajo, con el objetivo de hacer frente a la nueva presidencia que tendrá Estados Unidos a partir de enero de 2017.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a quien le expresaron su apoyo para la política exterior mexicana, en el marco de las decenas de movimientos que se han llevado a cabo en distintas representaciones diplomáticas del país.

Durante el encuentro, la canciller expuso a los perredistas que los cambios se deben a un viraje en la estrategia diplomática de México para la defensa de los connacionales en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

“Hoy, el estado que guarda la representación de México en el mundo, para nosotros, es un asunto favorable”, expuso el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, comentó que es necesario fortalecer la comunicación y coordinación entre el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como encontrar nuevos mecanismos que permitan una mejor evaluación de la política exterior por parte de la Cámara Alta.

“El Senado debería tener métodos y protocolos más eficaces para la evaluación de la política exterior”, indicó.

En el encuentro, que se prolongó por unas dos horas, los perredistas pidieron a la secretaria Ruiz Massieu que los nombramientos diplomáticos sean prioritariamente para los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

La canciller explicó a los legisladores que la remoción de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos se debió a un cambio de estrategia en la política exterior de la nación, ante la necesidad de hacer frente a las circunstancias actuales que se viven en la Unión Americana.

Señaló que es necesario contar con los perfiles idóneos que puedan instrumentar la estrategia de vinculación, con la finalidad de fortalecer la presencia y proteger a los mexicanos en Estados Unidos. En el caso de Carlos Sada, dijo que él tiene amplia experiencia y vinculación personal con los mexicanos que radican en aquel país, además de que tiene una red personal con los principales actores políticos, sociales y económicos de esa nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses