30

INE identifica a quien subió padrón a Amazon

El consejero Ciro Murayama descarta hackeo y explica que la publicación obedece a una copia entregada a un partido político que ya se tiene ubicada
El consejero electoral señaló que el responsable se dará a conocer al final de la indagatoria. /Archivo - EL UNIVERSAL
22/04/2016
16:07
Redacción
-A +A

El consejero del INE, Ciro Murayama, indicó que esa autoridad tiene identificada la copia de donde provienen los datos de la Lista Nominal que aparecieron en el sitio de ventas por internet Amazon y quién es el responsable de la difusión.

Entrevistado en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el consejero electoral refirió que si bien se conoce el camino que siguió la copia de la Lista Nominal de Electores la identidad del responsable se dará a conocer cuando termine la indagatoria para no alertar al autor de la filtración.

"Por supuesto se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria, no conviene ir alertando a los responsables acerca de la información que vamos logrando obtener".

Rechazó así que la reproducción provenga de los datos del INE o que los controles de seguridad hayan sido vulnerados, sino de una copia única y con marca que se entrega por ley a los partidos políticos.

“Tampoco se trata de cuestionar al conjunto de los partidos políticos, en general son muy cuidadosos; en este caso es una persona en específico", explicó.

Detalló que por Ley, el INE entrega a los partidos políticos en medio magnético las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra el proceso electoral ordinario, "fue lo que pasó. La copia que había es una de las que se entregaron".

Sin embargo, abundó que esa copia contiene medidas de seguridad específicas que hacen que cada una de ellas deje huella y por ello es una reproducción única y se puede saber a quién se entregó.

Por ello, dijo lo primero que hizo la autoridad electoral es proporcionar estos hallazgos a la Fepade, a la Policía Cibernética y a la propia Unidad Técnica de lo Contencioso del INE para que sigan adelante con la investigación y se finquen las sanciones.

Se trata de un padrón de 81 millones de personas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios