Más Información

Congreso capitalino aprueba reformas contra violencia de género y familiar; endurecen penas y algunos delitos se perseguirán de oficio

Sheinbaum promete más seguridad en Chihuahua, Sinaloa y Durango; restituye 3 mil hectáreas de tierra a pueblos indígenas

Previo a marcha de la Generación Z, Fox pide a la ciudadanía que se involucre; "México no está cansado, está despierto", dice

Exgobernador César Duarte comparece en el Altiplano; jueza decidirá vinculación a proceso por lavado de dinero
"En mis manos está algo peligroso", es lo que el estadounidense Chris Vickery escribió, luego de hallar la Lista Nominal de Electores de México en la nube de Amazon el 14 de abril. Vickery es un investigador de seguridad de la empresa MacKeeper, quien se sorprendió al descubrir que más de 82 millones de datos de mexicanos estaban en un archivo público, sin ningún tipo de contraseña para acceder.
El descubrimiento de Vickery hasta hoy fue denunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y retirado de Internet.
Sólo un día después de hallar las 82 millones 472 mil 693 fichas de datos, el estadounidense se puso en contacto por teléfono con la embajada mexicana en Washington, en donde le pidieron "pruebas" de lo que denunciaba.
"Contacté a la embajada mexicana en Washington por teléfono el 15 de abril. Ellos me pidieron que les enviara una prueba de la base de datos al correo mexembusa@sre.gob.mx. Les mandé los detalles con dos 'pantallazos' de la base de datos al correo electrónico que me dieron ese mismo día. La embajada nunca me respondió", reveló Vickery a EL UNIVERSAL.
Finalmente, se puso en contacto con el INE el 19 de abril. "El INE fue de mucha ayuda y responsable. Yo considero que actuaron apropiadamente al 'bajar' esa base de datos", agregó.
Vickery escribió en el blog oficial de esa empresa de tecnología que "como sea, ocho días antes (el 14 de abril), descubrí una base de datos pública, alojada en la nube de Amazon, que contenía esos datos. No había contraseña, autentificación ni más requerimiento. Estaba configurada puramente para un acceso público. ¿Por qué? No tengo idea".
El estadounidense reportó al Departamento de Estado de EU, a la embajada de México en Washington, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a Amazon el "peligroso" descubrimiento.
Vickery dice que confirmó que la base de datos era real porque le preguntó a un estudiante mexicano de la Universidad de Harvard sus datos, que aparecieron en el "peligroso" archivo.
"Su reacción fue muy seria. Él inmediatamente entendió el potencial dañino que esta base de datos podría causar si terminaba en las manos equivocadas", indica Vickery, quien vive en Texas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








