El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está vulnerando sus derechos.

Lo anterior, aseguró, al ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que emita una segunda sanción por los informes de labores de sus legisladores, situación que ya había sido juzgada y sancionada el año pasado.

En conferencia de prensa, el vocero nacional y senador de ese partido, Carlos Alberto Puente Salas, argumentó que su instituto político está siendo gravemente afectado en sus derechos, toda vez que la multa que le pretenden imponer, lo colocan en inequidad para este periodo electoral.

El también coordinador de la bancada del PVEM en el Senado argumentó lo anterior al señalar que el partido se encuentra casi sin prerrogativas.

Puente Salas afirmó que de esta forma la fracción que encabeza es afectada, y vive bajo el agravio.

“El asunto de los informes legislativos ya había sido juzgado y sancionado. Estamos siendo afectados, agraviados, no es posible que se nos esté juzgando por segunda ocasión por una conducta que fue sancionada en diciembre del año pasado. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE violentan de manera flagrante el principio non bis in ídem, que se refiere al derecho fundamental de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma conducta”, sentenció.

Acompañado del diputado federal y secretario de Comunicación Social del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, así como de Jorge Herrera Martínez, coordinador Jurídico del partido y representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el vocero nacional del PVEM lamentó que el TEPJF no haya resuelto de manera clara la situación.

De igual forma mostró su inconformidad porque en lugar de ello ha decidido darle vuelta y regresar el expediente al Órgano de Fiscalización del INE buscando que emita una nueva sanción.

Carlos Puente detalló que la sanción es improcedente y que de ser necesario, la apelarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El antecedente. La semana pasada, el TEPJF confirmó una multa por 2 millones 320 mil pesos al PVEM por destinar recursos de sus prerrogativas para fines no permitidos en la ley, como lo fue la adquisición de 10 mil tarjetas Premia Platino, en 2014-2015.

Con su resolución, el tribunal estableció el criterio de que no les está permitido a los partidos adquirir ese tipo de tarjetas de descuento.

Los partidos políticos deben utilizar los recursos públicos otorgados por el instituto exclusivamente para los fines y actividades establecidos por el legislador, las cuales no prevén gastos en ese tipo de tarjetas, por lo tanto “el PVEM ‎omitió conducir sus actividades dentro de los cauces legales”, estimaron.

Con la confirmación de esta multa, el TEPJF cerró el capítulo de las multas al Partido Verde en esquemas de promoción vía publicidad en tarjetas, aunque todavía quedan pendientes otras sanciones impuestas a ese partido por ellas.

En la sentencia, emitida la noche del miércoles 13 de abril, los magistrados rechazaron los argumentos del PVEM, según los cuales se le pretendía sancionar dos veces por este caso, pues ya fue multado por el INE el 20 de julio de 2015. En esa ocasión fue sancionado por violar la prohibición a entregar cualquier tipo de material con propaganda política.

Google News

Noticias según tus intereses