politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los nombres de quienes participaron en la reunión de trabajo, el pasado 21 de abril de 2015, en Guadalajara, y a la cual acudió su titular Gerardo Ruiz Esparza y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.

El pleno del Inai indicó que si bien la dependencia proporcionó la fecha, lugar y tema de la reunión, omitió los nombres de funcionarios públicos y directivos de las empresas constructoras presentes.

En su ponencia, el comisionado Óscar Guerra Ford apuntó que los proyectos de obra pública son de interés de los ciudadanos, y que en el caso de OHL, está el antecedente de grabaciones difundidas entre sus directivos y funcionarios públicos que generaron dudas sobre posibles actos de corrupción.

“Con el fin de que no se hagan especulaciones o exista desinformación entre la sociedad sobre los encuentros sostenidos entre los servidores públicos y representantes de esa empresa, deberán darse a conocer los detalles de las reuniones de trabajo que ambas partes”, sostuvo.

Guerra dijo que no proporcionar los nombres impide conocer de manera clara quienes participaron, ya que el cargo no puede equipararse al nombre, y tomando en consideración que la información proporcionada corresponde con el mes de abril de 2015, las personas que ocupan dichos puestos actualmente pudieran ser distintas a las que comparecieron.

Apuntó que en la resolución se reconoce que la SCT atendió una reunión en Guadalajara, pero en relación a los asistentes, se anotaron sólo cargos sin nombres, como gobernador, secretario, servidores públicos, director general de consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, presidente de Mota Engyl Latinoamérica, director general de Grupo Prodi, director general de Sacyr y presidente de OHL México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses