politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Organización del PRI, Williams Ochoa Gallegos, justificó que si en sus filas existen militantes que pertenecen a otros partidos es porque seguramente en algún momento asistieron como invitados a algún evento del tricolor, se registraron y ahora no se acuerdan.

En el caso de personas fallecidas que fueron afiliadas años después de su muerte, opinó que el problema es que en México no existe la cultura de dar de baja ante la autoridad electoral a estas personas.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el PRI infló su padrón de militantes con afiliaciones realizadas el 1 de enero de 2014, con personas exiliadas desde 2009 en Estados Unidos, desaparecidos, muertos e incluso delincuentes que fueron detenidos y extraditados a la Unión Americana.

“Nuestro partido cumple con la reglamentación que nos marca el Instituto Nacional Electoral, el padrón está totalmente validado por el INE, son alrededor de 5 millones 400 mil simpatizantes y militantes que nos ha validado la autoridad.

“Estamos en proceso de validar la otra parte, eso nos mandata la ley, que será hasta finales de mayo”, dijo el ex legislador Ochoa al respecto.

De acuerdo con el PRI, a la fecha cuenta con 10 millones 16 mil 300 militantes, de los cuales —según el secretario—, sólo poco más de 5 millones son validados por el INE.

Sobre el hecho de que las afiliaciones “masivas” se hicieron en una misma fecha —1 de enero de 2014—, recordó que la autoridad electoral pidió hace dos años formatos de afiliación.

“Antes no te pedían formatos de afiliación. Si ibas a algún evento, convención o consejo político como invitado, pues no llenabas formato, no lo pedían. La autoridad electoral, a partir de 2014, te pide la parte correspondiente que tiene que venir con formato de afiliación y nosotros estamos credencializando ahora para que no suceda lo que EL UNIVERSAL comenta”, explicó.

Sobre los fallecidos y afiliados el 1 de enero de 2014 en Chihuahua, y que murieron a manos de la delincuencia organizada entre 2008 y 2009, Ochoa dijo que el INE explica que el problema es que no los dan de baja.

“Ellos nos comentan que mucho es la parte correspondiente a que no se dan (sic) de baja, la parte de los muertos, no hay cultura de darse de baja (sic). Pasa más o menos lo mismo que con las cuentas bancarias, que no hay esa cultura”, aseveró.

En el caso de las personas afiliadas al PRI que aún viven y no quieren permanecer en sus filas, apuntó que deberán acudir a cualquier oficina del partido, Comité Estatal o Municipal, a darse directamente de baja.

—¿Qué pasa con el caso de personas desaparecidas? —se le cuestionó. “Eso sí no sabría comentarlo”, afirmó.

Ochoa dijo que en la actual dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, afilian con foto lectura para revisar si ya existe el nombre en el padrón del PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses