juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Al participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, este martes 19, el presidente Enrique Peña Nieto formulará “un llamado al equilibrio entre acciones de control de la oferta y la demanda”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Senado.

“Para México, esta sesión especial será una ocasión propicia para subrayar que las políticas globales de drogas deben centrarse en el bienestar del individuo”, señaló la SRE.

El jefe del Ejecutivo propondrá en su mensaje que las Naciones Unidas incorporen en el documento final de la reunión sobre drogas, “consideraciones de salud pública, prevención del delito y atención a factores sociales y económicos”.

La Cancillería adelantó que Peña Nieto impulsará que el documento final que se adoptará el 19 de abril “incorpore un enfoque más integral ante el problema mundial de las drogas”.

Al remitir a la Cámara Alta la notificación de la salida del jefe del Ejecutivo federal del territorio nacional, la Secretaría de Gobernación estableció que “la participación del Presidente de la República en la UNGASS [sesión especial] permitirá reafirmar al más alto nivel el liderazgo de México para comenzar en las Naciones Unidas una evaluación sustantiva de las políticas globales para hacer frente al problema mundial de las drogas”.

El viernes pasado, Presidencia informó que Peña Nieto presentará la posición de México en torno del problema global de las drogas, luego de que una semana antes dio aviso a los medios de comunicación que el jefe del Ejecutivo no asistiría a la reunión especial, evento al cual el mandatario no había confirmado su asistencia.

A las 21:31 horas del mismo viernes, la Oficialía de Partes del Senado recibió el oficio enviado por la Subsecretaría de Enlace Legislativo, con la notificación ordenada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, del viaje de Peña Nieto a la UNGASS en Nueva York, el 18 y 19 de abril próximos.

La notificación está dirigida a la Mesa Directiva del Senado, en cumplimiento de la disposición constitucional de que el Ejecutivo federal debe dar aviso de sus salidas al extranjero a la Cámara Alta. El oficio se integrará en los puntos de la sesión del pleno, el martes 19, cuando Peña Nieto ya se encuentre en la sede de la ONU.

La ausencia del Presidente en la reunión del martes llamó la atención porque México, junto con Colombia y Guatemala, fueron los promotores de la cumbre de la UNGASS, que cuenta con 193 estados miembros.

El propósito es “lograr una reducción significativa de la oferta y la demanda de drogas”, y fue México un promotor activo de la realización de la cumbre, que estaba prevista desde 2009 para llevarse a cabo en 2019.

El problema de las drogas se colocó en primer nivel en la agenda de organizaciones internacionales, de la sociedad civil, la academia, los legisladores y otros actores relevantes, rumbo a la UNGASS 2016, estableció la Mesa Directiva del Senado.

El jueves 21 de abril, ya de vuelta de Nueva York, Enrique Peña Nieto anunciará acciones de una política mexicana hacia la marihuana, estupefaciente que ha sido motivo de diversos foros, uno convocado por el gobierno federal, mientras que el Congreso abrió la discusión sobre el tema ante las obligaciones que conlleva para el Poder Legislativo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autorizó el uso lúdico de la yerba a cuatro personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses