politica@eluniversal.com.mx

El obispo de San Cristóbal de la Casas, monseñor Felipe Arizmendi, planteó al Poder Legislativo la necesidad de que se amplíe la libertad religiosa, a fin de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les permita operar medios electrónicos.

“Para lograr una mayor libertad religiosa es necesario que el IFT considere el camino legal para que las asociaciones religiosas puedan poseer y operar estaciones de radio y televisión”, afirmó monseñor Arizmendi.

En el marco del primer Encuentro de Legisladores con los Consejos Interreligiosos de México, realizado en la Cámara de Diputados, Arizmendi Esquivel dijo que en la mayoría de los países, no sólo en Europa, sino en Centroamérica y en el resto del continente americano, está totalmente permitido.

El obispo agregó que las asociaciones religiosas no son empresas, sino agrupaciones con fines espirituales y comunitarios, por lo tanto, se debe lograr una legislación fiscal acorde con sus fines y su identidad.

De ahí que sugirió a los legisladores que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como su reglamento, pueden mejorarse en el sentido de que promuevan y defiendan la libertad religiosa en su acepción más amplia, a fin de discutirse con las autoridades competentes.

Asimismo, les pidió a los diputados publicar la ley secundaria sobre la libertad religiosa, que reglamenta los cambios constitucionales que se hicieron en 1992, y que hasta ahora no se ha dado, debido a que no se han realizado las consultas necesarias para lograrlas. “Es urgente que se hagan para tener un marco legal mejor definido”, apuntó el prelado.

En el auditorio Aurora Jiménez Palacios de la Cámara Baja, representantes de los Consejos Interreligiosos de los estados de Chiapas, Nuevo León, Morelos y Ciudad de México, así como más de 70 agrupaciones católicas, coincidieron en la necesidad de ampliar la libertad religiosa.

El obispo Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar y vicario general de Monterrey, externó la necesidad de lograr un gran diálogo entre las asociaciones religiosas y los distintos sectores del país.

Mientras que el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN), calificó el encuentro de histórico y expresó estar convencido de que la circunstancia por la que atraviesa actualmente el país, sobre todo en materia de inseguridad, obliga a trabajar en conjunto en la búsqueda de los valores perdidos, independientemente del credo que cada quien profese.

Google News

Noticias según tus intereses