francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, concluirá su mandato el 30 de abril.

En conferencia conjunta con el primer ministro de esta nación europea, Lars Lokke Rasmussen, subrayó que el gobierno federal ha definido claramente su posición sobre un acuerdo que se está cumpliendo.

“Es un mandato que además está convenido como tal, con un tiempo determinado, incluso ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado de extender su presencia cuatro meses y, sin embargo, se prolongó hasta seis meses.

“Creo que lo que las instancias encargadas del tema de derechos humanos han fijado y han definido es justamente la posición que hoy tiene el gobierno en este tema”, puntualizó el presidente Peña Nieto.

Señaló que el propósito de la disposición del gobierno para con el GIEI, “sobre esta apertura”, fue para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es de esperarse el informe final que rinda este grupo de expertos que coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuraduría”, declaró.

El mandatario expuso que esta posición del gobierno se da a partir de un acuerdo “tomado con las partes en lo que hace al alcance de la participación de este grupo, que es a la coadyuvancia en el proceso de investigación, con elementos que enriquezcan el análisis de la autoridad constituida para tal propósito, que es la Procuraduría General de la República”.

Enfatizó que la PGR ha hecho esfuerzos, “quizá sin precedente en un caso de investigación”, dedicando recursos presupuestales y humanos a una investigación “profunda y exhaustiva como la que ha dado”.

Asentó que corresponde a la PGR, a partir de las investigaciones realizadas y las que eventualmente aún se deban de llevar a cabo, además de lo que “aporte el informe último que dé este grupo interdisciplinario”, el que se siga la investigación y que el Poder Judicial determine lo conducente.

Garantías. El presidente Peña Nieto fue cuestionado sobre los críticas que ha recibido México por la situación que vive en materia de derechos humanos.

Ratificó que México tiene un compromiso amplio y decidido con los derechos fundamentales. Indicó que el país ha avanzado y que no deja de reconocer que, “sin duda, todavía hay retos y desafíos que asumir”.

Afirmó que vale la pena dar contexto y reconocer los avances que en esta materia el país ha tenido, puesto que México cuenta con un sistema de protección a los derechos humanos, un órgano autónomo que se encarga de su defensa y ha establecido políticas públicas para avanzar en su protección.

“Vale la pena reconocer que en los últimos 10 años México ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos internacionales en materia de derechos humanos, que ha venido atendiendo las recomendaciones que se han hecho, de más de 2 mil formuladas, prácticamente 75% han orientado cambios en la legislación, políticas públicas y acciones para defender los derechos humanos”.

Para dar contexto al reto sobre la materia, hizo notar que México hay 121 millones de habitantes y tiene una extensa superficie. “Pero también decir que estamos avanzando y que tenemos un claro compromiso en esta asignatura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses