La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que quien dice defender los derechos humanos, como es el caso de Juan Méndez, relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas (ONU), son quienes agreden a las víctimas.

Dijo que a Méndez se le olvidó que ella es una víctima indirecta del secuestro y asesinato de su hijo, “y me parece que él está faltando a mi dignidad al insultarme y faltarme al respeto por discrepar de algo que es a todas luces completamente cierto”.

Señaló que el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe establece que no usó ninguna metodología para poder determinar si hubo tortura o no en nuestro país, siendo que sólo visitó cuatro estados, en los cuales no acudió a todas las cárceles, pero además no usó metodología alguna para determinar si habían sido torturados o no los reos.

“Hay red de complicidad para hacer laxo el tema”. Descalificó completamente el reporte del relator especial sobre tortura porque Juan Méndez no puede determinar a capricho. “Ellos, lo afirmo y lo pruebo, tienen una red de complicidad para hacer tan laxo el tema de tortura”, enfatizó Miranda.

“Es decir que cualquier cosa sea tortura, primero para tener a criminales en la calle, y la otra, porque ellos hacen negocio con las reparaciones del daño”, apuntó Miranda de Wallace en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Abundó que “ellos introdujeron un capítulo en la ley de víctimas, que por un atajo que se vayan a la comisión nacional o estatal a conseguir una recomendación [y así] pueden conseguir reparaciones”.

Refirió que Juan Méndez es fundador de Cejil, una institución de derecho internacional y defensa de casos de tortura que ha presentado a la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

“Me gustaría que viéramos a quién defiende la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y a quién defiende Alto al Secuestro. Nosotros estamos defendiendo a una víctima de secuestro, ellos están defendiendo a una banda de narcotraficantes, que así quedó plasmado en la averiguación previa que tiene que ver con El Pozolero”.

“Estamos en contra de la tortura y exigimos que quien torture sea castigado. El colmo es que nunca se castiga al torturador, es decir, la pena la pagan las víctimas porque se quedan sin justicia”, resaltó Miranda de Wallace.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses