Se encuentra usted aquí

“Condeno” dichos de Trump

El presidente Enrique Peña Nieto (FEDERICO GAMA. EL UNIVERSAL)
07/03/2016
02:34
Francisco Santiago Guerrero
-A +A

¿Le preocupa, Presidente, que Donald Trump pueda llegar a la Presidencia de Estados Unidos?

—Yo creo que no.

Es evidente que no se puede compartir la visión ni los posicionamientos que este actor y aspirante a la presidencia ha tenido.

Por supuesto que no comparto y, al contrario, soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México. Quien denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos.

Y no conoce, realmente, la importante contribución de millones de mexicanos que han decidido buscar o encontrar oportunidad de vida y de realización en otro país, como es en el caso de Estados Unidos.

Pero a final de cuentas es una probabilidad. No sabemos aún qué depare esta definición de política interna que ocurre en EU. Mi gobierno será absolutamente respetuoso de su proceso.

[Pero] no puedo, condeno, por supuesto, y no estoy a favor de este tipo de posicionamientos. Me parece que lastiman una relación que México ha buscado con EU de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes, a través de acuerdos y de tareas compartidas. Pero no a través del rompimiento.

Son muchas voces que han apuntado, creo que correctamente, y, además, descalificado estos señalamientos, a veces discriminatorios, que hay de algunos actores que juegan en la política norteamericana.

Pero México y este gobierno, particularmente con quien resulte electo presidente de EU, a finales de este año, buscarán siempre la ruta del respeto mutuo, del diálogo constructivo y de puentes que nos permitan, realmente, construir una mejor relación y una complementariedad a partir de las fortalezas de cada nación.

NOTICIAS DEL DÍA