206

AMLO, Zavala y Osorio, a la cabeza rumbo a 2018

Según la encuesta de EL UNIVERSAL y Buendía & Laredo, los aspirantes presidenciales con mayor ventaja en careos son el líder de Morena, la ex primera dama y el secretario de Gobernación
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
07/03/2016
03:10
Redacción
-A +A

La encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo demuestra que en careos con los aspirantes mejor posicionados en las contiendas internas rumbo a 2018 por la Presidencia de la República, hay una clara disputa “a tercios”: la aspirante del PAN, Margarita Zavala, obtiene 24%; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI obtiene 23%; mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, 20%

En lo que respecta a los careos con alianzas hipotéticas, los resultados presentan los siguientes resultados: López Obrador por la alianza PRD-PT-MC-Morena, con 28%, siempre y cuando vaya con el PRD; Osorio Chong por la alianza PRI-PVEM-Panal logra 26%; Zavala, por el PAN, obtiene 26% y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, logra 5%.

En el segundo careo se muestra que si el PRD no va con López Obrador, y tiene como abanderado a Miguel Ángel Mancera, el tabasqueño logra 23% al contender con Morena, MC y PT.

Al separar al PVEM de una hipotética alianza con PRI y Panal, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), como su candidato tendría 3%, Margarita Zavala se va arriba con 26%, seguida de López Obrador con 23% y Osorio Chong por la coalición PRI-Panal alcanza 22%; mientras que Miguel Ángel Mancera, del PRD, obtiene 6%.

En la encuesta, levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, se presenta el panorama electoral rumbo a la carrera presidencial del año 2018.

Se le pidió a la gente que mencionara de forma espontánea, quién les gustaría que fuera el próximo Presidente. Andrés Manuel López Obrador es el más mencionado con 8%

Le siguen el gobernador del Estado de México, el priísta Eruviel Ávila; la ex primera dama Margarita Zavala, quien pertenece al PAN, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien llegó a ese cargo abanderado por el PRD, quienes recibieron 1% de las menciones.

No obstante, casi la mitad de los entrevistados no respondió quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República.

Los más conocidos. En el ejercicio se mostró a los encuestados fotos de algunos personajes que podrían contender en la carrera por la Presidencia de la República, con el objetivo de saber si son reconocidos visualmente y si saben su nombre correcto.

Los personajes más conocidos, visualmente y por nombre correcto, son Andrés Manuel López Obrador (76%), Miguel Ángel Osorio Chong (37%) y Miguel Ángel Mancera (28%).

Los personajes menos reconocidos son el titular de la SEP, Aurelio Nuño —87% no lo reconoce—; el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones —85% no lo identifica—, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, —80% no lo reconoce por fotografía—.

En cuanto al reconocimiento por nombre, 91% de los encuestados “conoce o ha escuchado hablar” de Andrés Manuel López Obrador; 59%, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala son nombres reconocidos por 55% y 50% respectivamente. Entre estos aspirantes, Margarita Zavala presenta el mejor balance de opinión, con un saldo favorable de 17 puntos porcentuales.

En total se realizaron ocho careos con distintas combinaciones de candidatos, dos de los cuales presentaron algunas alianzas hipotéticas.

De los seis careos sin alianzas, tres son ganados por el PAN cuando la candidata es Margarita Zavala. En los tres careos restantes, en los que ella no es contendiente, uno es ganado por Osorio Chong, con el PRI, y los dos restantes por Morena, con López Obrador.

En los careos, la cuarta posición es disputada por el PRD, con Miguel Ángel Mancera, y la posible candidatura independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien actualmente es gobernador de Nuevo León.

Con respecto a un ejercicio similar de noviembre del año pasado, los porcentajes antes presentados son exactamente los mismos, con excepción del correspondiente a la ex primera dama, Margarita Zavala, quien en noviembre obtuvo 22% —incrementó 2 puntos porcentuales su preferencia en este careo—.

Comentarios