politica@eluniversal.com.mx

Ante la disminución de sus prerrogativas por los malos resultados electorales de 2015, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó solicitar un nuevo préstamo bancario por casi 150 millones de pesos.

La nueva disposición de efectivo con una institución bancaria será con el objetivo de que el partido del sol azteca pueda sortear los gastos ordinarios y de campañas, para lo cual dejará en prenda las prerrogativas que recibe del Instituto Nacional Electoral (INE).

La dirigencia nacional perredista acudirá a Banca Afirme a pedir el nuevo crédito, que se suma a otro que el partido tiene acumulado, de 60 millones de pesos, adquirido en 2014.

De ese crédito, hasta diciembre de 2015, al PRD aún le restaban por pagar 42 millones de pesos.

En caso de acceder a este nuevo préstamo, tomando en cuenta la cantidad más alta de 150 millones de pesos, el perredismo nacional estaría elevando su deuda actual a casi 192 millones de pesos.

Descalabro electoral... y financiero. Debido a los malos resultados en los comicios federales de 2015, el PRD vio disminuido en 30% sus prerrogativas públicas, a las cuales accede a través del Instituto Nacional Electoral.

El año pasado el partido recibió 870 millones 428 mil 940 pesos de financiamiento público. Para 2016 el perredismo sólo recibirá 456 millones 622 mil 870 pesos.

En las peticiones para sus créditos ante instituciones bancarias, el partido del sol azteca hace uso de dichas prerrogativas millonarias, que deja como prenda para que los bancos accedan a realizar el préstamo.

En una reunión privada celebrada el martes pasado, los integrantes del CEN del PRD facultaron a su secretario de Finanzas, Manuel Cifuentes Vargas, para que a la brevedad inicie el proceso, para “pedir entre 130 y 150 millones de pesos con Banca Afirme para un tema de gasto ordinarios del partido a cuenta de las prerrogativas.

“No es fundamentalmente para campañas electorales, pero sí los es para el gasto ordinario”, explicó a EL UNIVERSAL el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila.

Partidos endeudados. En la edición del 22 de febrero pasado, EL UNIVERSAL publicó que seis de los nueve partidos con registro nacional, incluido el Partido de la Revolución Democrática, mantienen deudas con instituciones bancarias, que ascienden en total a mil 100 millones de pesos.

El instituto político que debía más dinero, según los documentos de finanzas de los partidos y del Instituto Nacional Electoral, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía deudas superiores a los 500 millones de pesos, las cuales fueron adquiridas con Banca Afirme, Banorte e Interacciones para solventar los costos de la campaña federal.

El tricolor ha dejado en prenda en todas las ocasiones sus prerrogativas, de acuerdo con los reportes financieros a los que este diario tuvo acceso a través de la Ley de Transparencia y el Instituto Nacional Electoral.

En segundo lugar está el Partido Acción Nacional (PAN). Según los documentos obtenidos en los módulos de transparencia, el panismo adquirió el pasado 22 de abril de 2015 un crédito por 342 millones de pesos con el Banco Interacciones, con el propósito de financiar sus campañas para la elección a diputados federales del pasado 7 de junio.

Y hasta Morena... Otro partido con una deuda millonaria es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tuvo que acceder a un préstamo por la serie de multas que le fueron impuestas por los organismos electorales en la campaña de 2015. El Verde adquirió un crédito con el Banco Multiva por 100 millones de pesos.

En el recuento que este diario registró en febrero pasado, incluso el partido Morena, cuyo presidente nacional es Andrés Manuel López Obrador, en su primera elección como instituto político pidió dos préstamos bancarios, que en total suman 30 millones de pesos.

En la investigación se encontró que además de dejar sus prerrogativas, los partidos dejan como prenda a los bancos sus inmuebles.

Google News

Noticias según tus intereses