francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tlahualilo, Dgo.— Al subrayar que por primera vez en 20 años el país tiene un superávit en su balanza comercial alimenticia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es una potencia productora y exportadora de productos agroalimentarios.

Advirtió que dicho sector es el segundo generador de divisas para la economía nacional, sólo después de las manufacturas, pero por encima de los ingresos por remesas, exportaciones petroleras y la derrama del turismo internacional.

Al inaugurar el Agroparque Integradora SuKarne Lucero —que generará 6 mil empleos y procesará 300 mil cabezas de ganado— asentó que el Inegi informó que la economía creció en enero, a tasa anual de 2.9%, y que la actividad del sector agroalimentario aumentó 4.3%.

“Esto permite que hoy seamos un país superavitario, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años, que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo que lo que estamos importando”, afirmó el Presidente.

Hizo notar que la balanza comercial del sector en 2015 tuvo un superávit y que todo apunta a que así se mantendrá durante este año. Señaló que en enero pasado las exportaciones del sector primario superaron los 2 mil millones de dólares.

“¿Qué relevancia tiene esto?, que el sector agroalimentario se ha convertido en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de divisas, mayor ingreso de dólares. Hace 30 años eran otros productos, particularmente el petróleo... hoy el sector agroalimentario es el segundo generador de divisas más importante que tenemos”, destacó.

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que si México se ha venido transformando de manera positiva no se debe sólo a lo que hacen los gobiernos, sino al trabajo cotidiano de su sociedad.

Recalcó que a los gobiernos les corresponde crear las condiciones necesarias para que cada persona se desarrolle, proyectar confianza en el país para que haya inversiones, impulsar el acceso al crédito y que la economía tenga estabilidad para que los ciudadanos materialicen sus proyectos.

Subrayó que en la actualidad hay dos tipos de actitudes para enfrentar al mundo: “La de quedarse sentado esperando que alguien llegue a hacer algo por esa persona o levantarse, estar de pie y ser un actor fundamental que forme parte de la transformación que tenga nuestro país”.

Hizo notar que este Agroparque manejará 300 mil cabezas de ganado con expectativas a crecer; hoy cuenta con una inversión de 10 mil millones de pesos y genera para la región de La Laguna al menos 6 mil empleos directos.

“Somos una potencia, somos el sexto productor mundial de carne de res”, destacó. Dijo que a través de la Sagarpa se impulsará la exportación de carne procesada en lugar de ganado en pie, pues tiene más valor.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, subrayó que México ha logrado el superávit agropecuario más grande de su historia y la cifra más grande de exportaciones de productos del sector, al alcanzar los 26 mil millones de dólares.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, hizo notar que este agroparque tiene una inversión privada de 12 mil millones de pesos; que es el complejo para procesar carne más grande de América Latina y está entre los de mayor tamaño en el mundo.

El presidente del Consejo de Administración de SuKarne, Jesús Vizcarra, afirmó que el sector agroalimentario está dejando de ser percibido como una carga o un costo social y se está convirtiendo en uno de los motores de desarrollo económico del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses