horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados gastó más de 229 millones de pesos para pagar los “Vales de Despensa, Alimentación y Gasolina” que van a utilizar los 500 diputados y unos cinco mil colaboradores y empleados del Palacio Legislativo de San Lázaro durante 2016. Según la licitación pública que hizo la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, se adjudicó a la empresa Sí Vale México S.A. de C.V. una partida de más de 170 millones 604 mil pesos para cubrir los “Vales de Despensa” y más de 51 millones 61 mil pesos para los “Vales de Alimentación”.

De manera paralela, la empresa Efectivale, S. de R.L. de C.V. ganó la licitación para suministrar los “Vales de Gasolina” por más de siete millones 768 mil pesos.

Se consultó la posición de la Cámara de Diputados sobre esta licitación, a través de Comunicación Social, y comentaron que “todo el proceso se sometió a una licitación rigurosa y se adjudicó a la empresa que presentó la mejor opción para la Cámara de Diputados”.

En 2015, el Palacio Legislativo de San Lázaro gastó más de 176 millones de pesos en todo el año para pagar los vales de despensa a los que tuvieron derecho los diputados federales de la 62 y 63 Legislaturas, así como distintos empleados. También erogó casi 50 millones de pesos para los vales de alimentos. Además, la Cámara de Diputados aprobó gastar casi 5 millones de pesos en vales de gasolina para 2015.

A cada diputado federal se le depositan cada mes, 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana. También se les otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les entrega un vale de comida de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados y que operan en la Cámara de Diputados.

¿A cuántos y cuánto?

De acuerdo con el “anexo técnico” de la licitación que lanzó la Cámara de Diputados, los vales de despensa deberán ser impresos en papel y/o entregados en depósitos en tarjetas de débito y todos deberán tener la posibilidad de ser utilizados para adquirir productos de consumo. Los vales de alimentación también se entregarán impresos y servirán para adquirir productos y servicios alimenticios.

En tanto, los vales de gasolina deberán ser impresos en papel para adquirir combustible (gasolina, diesel, aceites y lubricantes).

El documento detalla que la Cámara necesita casi 17 mil fajillas de vales (5 mil) y depósitos para las tarjetas de débito (12 mil) para cumplir con las necesidades de los diputados, colabores y empleados de San Lázaro.

Tan sólo de vales impresos, la Cámara va a recibir cinco mil fajillas (de enero a diciembre) con montos unitarios de mil 14 pesos (mil 464 fajillas), de mil 501 (mil 24 fajillas), de 2 mil 350 (mil 24 fajillas) y de 11 mil 300 para los vales de fin de año (mil 464 fajillas). También requieren un millón 20 mil pesos en fajillas “cuya integración se proporcionará en su oportunidad”.

En cuanto a las tarjetas de débito, la Cámara de Diputados solicita casi 12 mil depósitos para 2016 por importes de mil 14 pesos (cuatro mil 599 depósitos); mil 501 (430 depósitos); 2 mil 208 (567 depósitos); 2 mil 350 (mil 732 depósitos) y por 11 mil 300 (cuatro mil 599 depósitos).

Este diario solicitó conocer por transparencia cuántos y a qué funcionarios se les otorgan estos tres tipos de vales, además de los 500 diputados federales que integran el Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, no se detalló la lista de los empleados y solamente otorgó la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados con fecha de julio de 2009.

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que hay aproximadamente cinco mil trabajadores en el Palacio Legislativo y se dividen en “honorarios, confianza, mandos medios y sindicalizados” y todos reciben vales menos los empleados de honorarios (salvo algunas excepciones).

Asimismo, EL UNIVERSAL hizo una solicitud de información para saber el por qué había disminuido el costo de la licitación de 2016 en comparación al año pasado; sin embargo, la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Marcos Ordaz Fuentes, omitió esta respuesta.

Vales de alimentos

En la Normatividad Administrativa se establece que tendrán derecho a recibir los vales para alimentos en días hábiles: los legisladores, grupos parlamentarios, órganos de gobierno, comisiones, comités y áreas administrativas y será la Junta de Coordinación Política, o en su caso el Comité de Administración, quienes fijarán el monto en dinero para la dotación de vales para alimentos para cada grupo de beneficiarios, en función del trabajo legislativo y la disponibilidad presupuestal.

“Los vales para alimentos tienen como finalidad contribuir a facilitar el desarrollo de las tareas legislativas; no son una prestación económica adicional al salario, por lo que los titulares de las áreas administrativas determinarán su otorgamiento en función de las necesidades del servicio y las cargas de trabajo”, detalla la Normatividad Administrativa.

Además, establece un rubro que detalla que cada diputado federal “sin partido” recibirá 2 mil 580 pesos de vales de alimentos al mes.

En el rubro de los vales de gasolina, describe que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios entregará, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la dotación de vales de gasolina autorizada, a los titulares o personas acreditadas ante dicha dirección, contra acuse de recibo de los mismos.

Agrega que es responsabilidad de cada una de las áreas administrativas o legislativas, la distribución interna de los vales de gasolina a los legisladores y personal de la Cámara de Diputados que lo requieran para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

“Los vales de gasolina tienen como finalidad apoyar y facilitar el desarrollo de las tareas legislativas y administrativas de los legisladores y el personal de la Cámara [de Diputados], que por su cargo y la naturaleza de las funciones que desempeñan así lo requieran, por lo que la cantidad o monto que les sea entregada no constituye, ni debe considerarse como una prestación económica o laboral”.

Detalles para 2016

En ambas modalidades, es decir, débito o impreso, el vale deberá tener cobertura nacional, y podrá hacerse efectivo en toda la República Mexicana en tiendas y cadenas de autoservicio, departamentales y, en general, en todos los establecimientos afiliados al sistema del ganador de la licitación.

“El licitante adjudicado se obliga a mantener los negocios que se mencionan en el directorio de establecimientos afiliados durante la vigencia del contrato y, en caso de que el directorio sufra modificaciones respecto de los establecimientos afiliados, deberá informar con 30 días de anticipación esa modificación a las áreas solicitantes, señalando la forma en que sustituirá al o a los establecimientos que dejaron de formar parte del directorio”, establece el documento de los anexos.

Seguridad

Sobre los mecanismos de seguridad y control para evitar falsificaciones en el vale de papel o clonaciones de la tarjeta de débito, serán responsabilidad del licitante.

En caso de que los vales o la tarjeta sean rechazados deberán ser repuestos en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

La vigencia del vale impreso será de un año calendario y de cinco años la tarjeta de débito, y los vales no utilizados deberán ser repuestos sin costo para el trabajador.

Según los aspectos generales de la licitación, para los vales en versión impresa de despensa, alimentación o gasolina deben contener la leyenda “Honorable Cámara de Diputados” y se indicará el tipo de vale que corresponda, así como el importe exacto del contenido de la fajilla y el número de piezas que lo integran, además de su denominación.

La Cámara de Diputados solicita vales con denominación de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos en moneda nacional para los vales de despensa y alimentación.

En el caso de los vales de gasolina: 5, 10, 20, 50 y 100 pesos en moneda nacional y la impresión de éstos no tendrá ningún costo para el trabajador.

Débito

Para los vales en tarjeta de débito se especifica que se deberá elaborar una tarjeta de plástico PVC, con banda magnética. Al frente deberá llevar impreso el nombre del titular, número de tarjeta, la fecha de la vigencia de la misma y contará con espacio para la firma del dueño.

Este documento no tendrá costo para los trabajadores ni para la Cámara y a petición del titular, podrá expedirse una tarjeta adicional para compartir el saldo y en caso de reposición tampoco tendrá cargo para el dueño.

“En caso de defunción del trabajador, el ‘Prestador del Servicio’ brindará las facilidades necesarias para que quienes acrediten el derecho recuperen el saldo total de la tarjeta de débito del trabajador, a petición de la Cámara de Diputados”, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses