Fernando Solana Morales nació en la Ciudad de México el 8 de febrero de 1931. Fue secretario de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y titular de la antigua Secretaría de Comercio, además de director general del Banco Nacional de México (Banamex).

Durante su gestión al frente de la SEP se crearon las delegaciones de la dependencia en todo el país y propuso la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Es autor de los libros: La planeación universitaria de México (1970); Historia de la educación pública en México (1981) y Tan lejos como llegue la educación (1982).

Fue precursor de innumerables políticas públicas que deja un legado intelectual en libros, artículos, discursos y en los mexicanos que formó en: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), CONASUPO, Secretaría de Comercio, Secretaría de Educación Pública, Banamex, Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Senado de la República.

Al frente de la SRE, su legado como internacionalista se resume en la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.

Distinguido con honores por su alma mater, reconocido por la clase política, empresarial, académica y social, Solana reúne en su trayectoria logros como servidor público, visión de futuro como educador, y éxitos destacados como Consejero de importantes organizaciones mexicanas que encontraron en Solana Consultores y en Analítica, un espacio inteligente y moderno para potenciar sus oportunidades y retos.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses