politica@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, el Senado aprobó un acuerdo para publicar en forma conjunta con EL UNIVERSAL un compendio de 50 artículos redactados por senadores de la 63 Legislatura sobre la importancia de la Constitución a 100 años de su creación.

Los artículos se publicarán cada semana en las plataformas de El Gran Diario de México y terminarán el 5 de febrero de 2017, en el Centenario de la Constitución, con la edición de un libro.

En el acuerdo, el Senado reconoce la gran aportación que EL UNIVERSAL ha tenido en la libertad de prensa, en la palabra, la oratoria y en la construcción de la democracia de México.

A la sesión, como testigos de honor en la aprobación del acuerdo, asistieron el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de El Gran Diario de México, familiares y directivos de esta casa editorial.

El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que la Carta Magna es el gran basamento único para los acuerdos políticos, y de manera casi paralela EL UNIVERSAL nació como una referencia donde se expresan todas las posiciones.

Aseguró que en sus páginas, con sus crónicas e información, este diario reflejó los avances, el debate de ideas y las definiciones sobre la Constitución, como el artículo 3 sobre la educación o el 27 que versa sobre la propiedad de los recursos de la nación.

“Nació un nuevo orden constitucional y un periodismo innovador, profesional, crítico y objetivo, que hasta nuestros días refleja realidades para ser el periódico de la vida nacional”, dijo.

El senador Emilio Gamboa (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, dio la bienvenida al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, un hombre que, dijo, ha luchado por la libertad de expresión, la democracia y la justicia en el país: “Siempre he visto pelear a Ealy Ortiz por la pluralidad, por la democracia, desde hace décadas, cuando abrieron sus páginas a la izquierda y a la derecha, como a doña Rosario Ibarra de Piedra y a Manuel Clouthier”.

Aseguró que este diario es pilar de la libertad y la democracia; recordó que en la década de los 80 Ealy Ortiz lo invitó a inaugurar una rotativa, y le comentó: “Estoy poniendo todo porque creo en México y creo en esta gran institución que es EL UNIVERSAL”.

Afirmó que EL UNIVERSAL no es un periódico, sino la gran institución del periodismo nacional, por lo que “para mí es un orgullo que México tenga un periódico serio y profesional”.

Por el PAN, el senador Javier Lozano celebró el acuerdo y recordó al fundador de este diario, el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien como integrante constituyente de Querétaro de 1917 imprimió en su rotativa la primera edición de la Carta Magna.

“Prensa amiga, prensa libre, decía [Palavicini], y es que se trataba de darles espacio a voces que tenían algo que decir respecto de todo este proceso revolucionario que culmina con la Constitución del 17”, dijo.

Lozano Alarcón destacó la trayectoria del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, que como un “patriota emprendedor de ideas y de libertades”, sigue el ejemplo de Palavicini defendiendo la pluralidad y la libertad de expresión.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, expresó que se trata de una afortunada coincidencia el celebrar el centenario de Constitución y los 100 años de EL UNIVERSAL, que se cumplen en octubre, uno de los pilares del periodismo y de la libertad de expresión.

Advirtió que lamentablemente algunos gobiernos pretenden ejercer la censura, además de que la violencia del crimen organizado y del terrorismo afecta el ejercicio de este derecho.

“El contexto de este acuerdo es un momento para reafirmar nuestra convicción que hacemos con EL UNIVERSAL sobre la libertad de expresión, sobre el debate libre de las ideas, sobre cualquier tema de la vida nacional”.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que es un acierto que en la conmemoración del centenario de la Constitución participe EL UNIVERSAL, porque en ese recorrido ha habido transformaciones en el país, y ahí están las dos instituciones, la Constitución y El Gran Diario de México.

Destacó que el diario se ha modernizado y pone a toda la prensa escrita en jaque con el desarrollo tecnológico. “Y lo están haciendo muy bien, ya están participando en el área de esta novedad de las redes y seguramente tendrá otros 100 años”.

Gerardo Flores, del PVEM, señaló el afortunado hecho del nacimiento del EL UNIVERSAL y la Constitución, porque este diario ha estado cerca narrando las transformaciones de la Carta Magna, abriendo espacios sobre temas como las reformas estructurales.

El senador del PT Marco Antonio Blásquez, quien fue reportero de esta casa editorial, afirmó que la Constitución y EL UNIVERSAL tienen un nexo, porque don Félix Fulgencio Palavicini alentó la Carta Magna.

“Una forma de hacer patria es hacer periodismo”, afirmó el legislador quien consideró al periódico como “una institución de la nación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses